Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gerardo Arteaga, el futbolista que Tata Martino ignoró en Qatar 2022 y ya se quejó

Gerardo Arteaga no fue considerado por Gerardo Martino en Qatar 2022. (Hector Vivas - FIFA/FIFA via Getty Images)
Gerardo Arteaga no fue considerado por Gerardo Martino en Qatar 2022. (Hector Vivas - FIFA/FIFA via Getty Images)

Gerardo Arteaga ha inaugurado el recuento de los daños que arriba con cada fin de Copa del Mundo para México. El lateral mexicano, que milita en el Genk de Bélgica, publicó un tuit en el que dejó latente su desconcierto por no haber sido considerado como titular en Qatar 2022 por Gerardo Martino. En los tres partidos de fase de grupos el elegido fue Jesús Gallardo, que repitió en la titularidad después de haber estado en Rusia 2018.

"Todas las noches que me acuesto me pongo a pensar y siento como si no (sic) estuve ahí… sinceramente no me da esa emoción", escribió el jugador. Arteaga actualmente tiene 24 años y desde 2020 juega en Europa. Se volvió recurrente en el Tri, pese a un periodo de desencuentro con Gerardo Martino, y durante mucho tiempo fue candidato a ocupar la lateral izquierda de los verdes. Finalmente no pudo ganarle el puesto a Gallardo, que además fue lo de poco rescatable para México en este torneo, y él tuvo que ver todo el torneo desde la banca.

Arteaga ha pasado por momentos complejos. Se negó a jugar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 porque quería estar con su familia después de pasar un año solo en Bélgica. "Entré en depresión porque en dos o tres meses ni siquiera dormía en mi cuarto. Me quedaba en la sala con la televisión prendida porque me sentía muy solo. Llegaba de entrenar, aventaba la mochila y me sentaba en el sillón sin comer ni cenar, estaba deprimido y me sentía muy mal”, contó en el podcast Muy fuera de Lugar.

El canterano de Santos ha tenido un buen desarrollo deportivo, pero pasó por duros exámenes en sus primeros días europeos. "Estuve siete meses solo en Bélgica. Mi novia estuvo solo tres meses como turista y se regresó (a México). Aquí estaba solo, encerrado. Como no hay mucho que hacer aquí en Genk y la vida es muy diferente a lo que sabemos en México, donde agarras tu coche y te vas donde quieras, aquí no. Hasta la comida era una batalla para mí. No tengo ningún amigo en Genk, nadie que hable español conmigo", aseguró.

Gerardo Arteaga durante el entrenamiento previo al partido contra Argentina en Qatar 2022. (Katelyn Mulcahy - FIFA/FIFA via Getty Images)
Gerardo Arteaga durante el entrenamiento previo al partido contra Argentina en Qatar 2022. (Katelyn Mulcahy - FIFA/FIFA via Getty Images)

En cada Mundial hay ejemplos de jugadores que se van sin minutos, como fue su caso o los de Luis Romo y Johan Vásquez en este torneo. Qatar 2022 fue una sentencia temporal para Arteaga. Pero todavía tiene mucho margen de revancha en el futuro. Dependerá de él y de lo que construya durante los siguientes tres años y medio, un tiempo más que suficiente para hacerse dueño del lugar que no le fue concedido en este Mundial.

Arteaga tendrá que competir con jugadores como Omar Campos por un lugar en la lateral izquierda de la Selección Mexicana. El próximo Mundial será ideal si pretende llegar a ser titular. Gallardo seguirá ahí seguramente, pero lo normal sería que experimente un bajón de nivel por su edad (llegará con 32 años). También es cierto que si quiere hacerse con la titularidad indiscutida de la lateral izquierda, Arteaga tendrá que dar un salto en su nivel, porque el Genk es un buen lugar para aterrizar en el futbol de Europa, pero no para consolidarse a largo plazo. Quizá también ese factor fue decisivo para que no pudiera despojar del puesto a Gallardo: no jugaba en un equipo ni en una liga con la suficiente jerarquía para hacer cambiar de opinión al seleccionador.

Arteaga en un partido amistoso contra Colombia en noviembre pasado. (Reuters)
Arteaga en un partido amistoso contra Colombia en noviembre pasado. (Reuters)

Esta lección catarí podría impulsar la carrera de Gerardo Arteaga a otro nivel. No se trata de algo definitivo, sino de una frustración que él podría convertir en pasajera. Al final, no queda otro remedio que aceptar la realidad más reciente: Gallardo era un jugador más apto y por eso rindió en Qatar 2022. Depende de Arteaga incline la balanza en su favor. Y también se le debe reconocer que no haya montado ningún capítulo de capricho o enojo durante el proceso, lo cual habla de su madurez pese a la frustración interna que sentía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La impresionante revolución de los zapatos de fútbol: de clavos a chips de alta tecnología