A Gerard Piqué nunca se le juzga solo por su rendimiento y ahí él es responsable

Gerard Piqué corre con el balón durante el partido entre el FC Barcelona y el RC Celta en el Spotify Camp Nou el 9 de October de 2022 en Barcelona, España. (Foto de Alex Caparros/Getty Images)
Gerard Piqué corre con el balón durante el partido entre el FC Barcelona y el RC Celta en el Spotify Camp Nou el 9 de October de 2022 en Barcelona, España. (Foto de Alex Caparros/Getty Images)

Gerard Piqué en forma sigue siendo el mejor central del Fútbol Club Barcelona. De hecho la temporada pasada rindió muy bien cuando le respetaron las lesiones. A Piqué le han pasado factura otros aspectos que están lejos del terreno de juego y que por su personalidad él mismo ha fomentado desde hace unos años. Piqué nunca se ha mordido la lengua en aspectos delicados que tienen mucho eco y un altavoz muy poderoso hoy día a través de las redes sociales. Y eso, tanto a favor como en contra, le han colocado en cabeza de los temas favoritos de la opinión pública en los últimos años.

La selección, sus renovaciones, sus relaciones personales, mensajes a su propia afición y a las rivales, la Copa Davis... muchos frentes abiertos en un mundo cada vez más complejo y con más aristas, pero cuando está cerca de cumplir los 36 años, su rendimiento deportivo sigue siendo más que aceptable.

Las lesiones comenzaron a llegar con más fuerza a Gerard Piqué desde hace dos temporadas, pero cuando está disponible y tiene la posibilidad de jugar, sigue siendo siendo un central más que aprovechable. El verano y los fichajes del Barça, especialmente en defensa, le fueron relegando en el escalafón de las preferencias del club y de Xavi en particular. La gente se cansa de las caras y cuando los resultados son malos y además un club vive una situación de inestabilidad institucional como viene sucediendo en el Barça de los últimos años, los jugadores que llevan más años en un equipo, y si además sus fichas son altas, generan mucha controversia.

En el Barça esas diferencias se han acentuado en el caso de Piqué y Jordi Alba. Y en el caso del central, se hacen más ruidosas por su facilidad para ser noticia siempre voluntariamente con sus declaraciones. Lleva un tiempo que no habla, pero todo lo que rodea al mundo del fútbol tiene memoria. Y sin duda le está pasando factura. Piqué cumple su 15ª temporada en la plantilla del primer equipo del Barcelona, desde que retornase procedente del Manchester United en el verano de 2008, y sin duda es su arranque de temporada más difícil.

Cuando parecía que tenía más difícil jugar y que era el 5º central de la plantilla, tras Eric García, Koundé, Araujo y Christensen, las lesiones de sus compañeros le han devuelto al terreno de juego y además con continuidad. Y su nivel siegue siendo bueno, precisamente en la semana que volverá a disputarse el Clásico del fútbol español. Un Clásico que llega muy pronto en una temporada que se prevé atípica y larga, pero quién sabe si con la diferencia que hay a priori entre Real Madrid, Barça y el resto, terminará siendo decisivo allá por el lejano mes de mayo de 2023.

Soccer Football - LaLiga - Real Madrid v FC Barcelona - Santiago Bernabeu, Madrid, Spain - March 20, 2022 FC Barcelona's Gerard Pique celebrates after the match REUTERS/Susana Vera
Gerard Piqué apunta a titular en el Clásico de este fin de semana. Foto: REUTERS/Susana Vera

Piqué ha sido titular en tres partidos de Liga en lo que llevamos de temporada. En Cádiz acompañado de Araujo, en Mallorca con Christensen de pareja y ante el Celta con Marcos Alonso de pareja eventual por las bajas y la decisión de Xavi de reservar de inicio a Eric García. Fue una defensa que comenzó el partido con tres laterales izquierdos, dos de ellos fuera de su posición natural. Balde de lateral derecho y el propio Marcos de central. Y su nivel ha sido bueno en los tres partidos, con el mérito extra de no haber jugado en casi un mes entre el partido del Nuevo Mirandilla ante el Cádiz y el de Son Moix ante el Mallorca.

Piqué tiene una salida magnífica de balón desde atrás, siempre la tuvo, mide de maravilla cuando salir al espacio si un rival le ataca en transición, lo vimos ayer sin ir más lejos, y es un baluarte en las dos áreas en el juego aéreo. Por ponerle un pero, sí da la sensación que aún le falta un punto físicamente y por eso es posible que el Barcelona defienda un poco más atrás con él. Pero compensa todas las demás virtudes, además del plus de experiencia que supone su inclusión en el once.

Estoy convencido que si recupera el 100% de su nivel físico, acorde a su edad, terminará siendo titular indiscutible esta temporada, pese a los fichajes y la decisión de Xavi en principio de considerarle el 5º central de la plantilla. Nunca pareció que fuera una decisión basada en aspectos puramente deportivos y sí más institucionales y de otra índole.

La temporada es larga y los Clásicos marcan mucho las tendencias para bien o para mal en el fútbol actual. Un fútbol que se detiene por desgracia mucho más en aspectos nimios e intrascendentes que en lo verdaderamente importante. El envoltorio lo cubre todo, pero el verde no engaña y hoy por hoy la experiencia y el fútbol que aún le queda a Piqué, parece suficiente para que su concurso sea al menos recomendable.

Cuando estén recuperados Koundé y Araujo, lo normal sería que si Piqué mantiene al menos el nivel mostrado en Milán o ante el Celta, la pareja de centrales la formasen Piqué y Araujo, con Koundé de lateral derecho, dada la carencia estructural del Barça en esa posición en la plantilla.

Lo que será difícil es que a Piqué se le juzgue solo por su rendimiento deportivo, aunque ahí él haya fallado pocas veces. Siempre le gustó estar en todos los charcos y en eso sí ha tenido responsabilidad. Cuando todo iba bien, le vino hasta bien ser así, pero ahora le perjudica muy claramente.

Vídeo | Xavi, en titulares: "¿Piqué? Todos van a ser importantes"