Gentiloni cree que la UE debe garantizar estabilidad fiscal más allá de los fondos pandémicos

FOTO DE ARCHIVO: El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en Estrasburgo

BRUSELAS, 2 dic (Reuters) - La Unión Europea debería disponer de fondos para ayudar a estabilizar las economías de sus Estados miembro en futuras crisis, especialmente una vez que el plan de recuperación de la pandemia del bloque finalice en 2026, afirmó el jueves en un seminario el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

En su intervención en un seminario del Banco Central Europeo sobre la política fiscal de la zona del euro, Gentiloni dijo que, además de la herramienta de estabilización fiscal prevista en las normas de la UE, también se necesitan formas de fomentar la inversión pública y una manera creíble de reducir la deuda soberana sin perjudicar el crecimiento.

"Una política fiscal coordinada y anticíclica ha demostrado ser muy eficaz para amortiguar el impacto de las crisis. Tenemos que intentar reforzar la capacidad de la política fiscal nacional para responder a las fluctuaciones económicas", explicó Gentiloni.

"También se requiere a largo plazo una herramienta europea de estabilización fiscal, algo que la Comisión Europea ha propuesto en el pasado", agregó.

En 2018, la Comisión propuso destinar 55.000 millones de euros en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE para apoyar la inversión en la zona euro durante las crisis económicas y los procesos de reforma estructural, así como para ayudar a la adhesión al euro.

La idea no llegó a cuajar porque fue sustituida por el Plan de Recuperación para Europa (RRF, por sus siglas en inglés), de 800.000 millones de euros, para el conjunto del bloque, que financiará su transición hacia una economía "verde" y digital.

"Por ahora, el RRF sirve también para estabilizar, pero la estabilización no está 'en el ADN' del RRF. Como saben, es una herramienta excepcional que se agotará en 2026", dijo Gentiloni.

(Información de Jan Strupczewski; traducción de Darío Fernández. Editado por Javier Leira)