Generación Dorada: el documental que revela el dolor que le causó a LeBron James el impactante triunfo de la Argentina en Atenas 2004

·4  min de lectura
Pepe Sánchez, Gaby Fernández, Manu Ginóbili, Chapu Nocioni, Walter Herrmann, Hugo Sconochini y Fabricio Oberto en el festejo en Atenas 2004: la Argentina se coronaba campeona olímpica en básquetbol.
Pepe Sánchez, Gaby Fernández, Manu Ginóbili, Chapu Nocioni, Walter Herrmann, Hugo Sconochini y Fabricio Oberto en el festejo en Atenas 2004: la Argentina se coronaba campeona olímpica de básquetbol. - Créditos: @Michael Conroy

El 27 de agosto de 2004, el seleccionado de básquetbol escribió una de las páginas más brillantes de la historia del deporte argentino. Consiguió un inesperado triunfo ante el Dream Team de los Estados Unidos, matizado de estrellas de la NBA, por 89-81 en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El equipo dirigido por Larry Brown contaba con un puñado de incipientes figuras de la NBA, como LeBron James, Dwyane Wade y Carmelo Anthony, y consagrados que ya sabían lo que era vestir la camiseta del gigante mundial, como Allen Iverson, Tim Duncan, Stephon Marbury, Lamar Odom, entre otros. Sin embargo, Atenas quedó marcado a fuego. La grandeza de los nuestros, la pesadilla de los norteamericanos. Fue la última vez que el seleccionado norteamericano no ganó la medalla dorada olímpica, y la única en la historia en la que la perdió ante un equipo no soviético, en otra era de la política internacional.

LeBron James y Dwayne Wade se convirtieron en productores para contar con lujos de detalles el documental The Redeem Team, que se estrenará el próximo 7 de octubre en la plataforma Netflix y contará la historia del Dream Team de Estados Unidos desde el momento, justamente tan especial, en el que perdieron con la selección de Manu Ginóbili en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En las últimas horas se conoció el tráiler de The Redeem Team. La nostalgia nos atraviesa, ya que se pueden ver imágenes (algunas, desconocidas) del mágico conjunto conducido por Rubén Magnano. LeBron James surge espontáneo su recuerdo de esa jornada: “Fue asqueroso de ver. Fue terrible ser parte. Nos patearon el culo”, sentencia. Lo que confirma la certeza: la Generación Dorada fue un viaje internacional, un espejo en el que se observaron diversos conjuntos de básquetbol en el mundo, no solo dentro de nuestro país.

Desde que los jugadores de la NBA forman parte del seleccionado de Estados Unidos en los Juegos, siempre se llevaron la medalla de oro. En Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000, Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. Solo en Atenas cambió definitivamente la historia.

El festejo de Manu tras el histórico triunfo ante el Dream Team en Atenas 2004
El festejo de Manu tras el histórico triunfo ante el Dream Team en Atenas 2004

Luego de lo que provocó el primer Dream Team que conquistó los Juegos de Barcelona 1992, Estados Unidos se convirtió en un elenco imbatible con algunas de las estrellas de la NBA, lógicamente, la mejor liga en el mundo. Hasta que en Indianápolis 2002, primero, y más tarde en el inolvidable Atenas 2004, cayó contra la Argentina y otros seleccionados, sin llegar a la final por la medalla de oro.

Con imágenes inéditas de los Juegos y material detrás de cámaras, “El equipo redentor” cuenta la historia de la lucha del equipo de básquetbol por llevarse el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, después de la impactante derrota sufrida cuatro años antes. El documental ofrece un retrato del desarrollo del equipo y muestra entrevistas con algunos atletas y entrenadores, como Dwyane Wade, LeBron James y Mike “Coach K” Krzyzewski, que reflexionan sobre cómo este conjunto de estrellas marcó un antes y un después en el básquetbol estadounidense.

Kobe Bryant celebra al final del partido por la medalla de oro de baloncesto masculino España contra los EE. UU. De los Juegos Olímpicos de Beijing 2008
Kobe Bryant celebra al final del partido por la medalla de oro de básquetbol en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 - Créditos: @Filippo MONTEFORTE

Dwyane Wade, figura y productor, reflexiona sobre el trabajo y el paso del tiempo. “En 2008, tuve la oportunidad de jugar con mis héroes, grandes estrellas, amigos y futuros compañeros de equipo. Más allá de ganar y de demostrarle al mundo que aún éramos los mejores, nuestro desafío era cambiar la percepción de lo que todos pensaban sobre la NBA y la organización de la USA Basketball. Estoy feliz de que todos puedan tener la oportunidad de descubrir el detrás de escena y ver todo el trabajo realizado por este icónico equipo: el equipo redentor”, comentó.

Alejandro Montecchia, Manu Ginóbili y Pepe Sánchez, campeones olímpicos con el básquet en Atenas 2004
Alejandro Montecchia, Manu Ginóbili y Pepe Sánchez, campeones olímpicos con el básquet en Atenas 2004 - Créditos: @ADREES LATIF

En las semifinales de 2008, Estados Unidos vapuleó a la Argentina por 20 puntos (101-81) y luego se impuso sobre España en la final por 118-107, con una enorme actuación de Wade, autor de 27 puntos, y también de Kobe, que sumó 20. “Teníamos varias cosas que necesitábamos demostrárselas al mundo, y no era sólo el básquetbol”, admite Bryant, en un tramo de la película que demuestra el brutal dominio de los norteamericanos en este deporte.

Aunque un día, la Argentina dio el golpe universal.