La nueva generación de Brasil aliviará la presión sobre Neymar: Tite

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
El seleccionador brasileño de fútbol, Tite, asiste a una entrevista con Reuters en Río de Janeiro
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Por Fernando Kallas

RIO DE JANEIRO, 24 jul (Reuters) - El seleccionador de Brasil, Tite, está entusiasmado con el ascenso de los jóvenes jugadores que saltaron al estrellato en el fútbol europeo la pasada temporada y que estarán disponibles para la selección en noviembre, cuando su equipo intente ganar una sexta Copa del Mundo en la fase final de Qatar.

La nueva generación de talentos incluye a los destacados del Real Madrid en la Liga de Campeones, Vinicius Jr. y Rodrygo, el fichaje estrella del Barcelona, Raphinha, el nuevo delantero del Tottenham Hotspur, Richarlison, el polivalente centrocampista del Newcastle United, Bruno Guimaraes, el electrizante extremo del Ajax de Amsterdam, Antony, y el implacable delantero del Atlético de Madrid, Matheus Cunha, entre otros.

Todos estos jugadores tienen 25 años o menos y ya forman parte de la élite mundial, lo que Tite cree que aliviará la presión sobre el delantero del París St-Germain Neymar, de 30 años, que ha llevado la carga como la superestrella brasileña de su generación durante toda su carrera.

"Tengo la sensación de que la llegada de estos jóvenes va a ser buena para Neymar dentro y fuera del campo", dijo Tite a Reuters en una entrevista, revelando que su jugador clave estaba entusiasmado con sus nuevos compañeros.

"El otro día Neymar me miró y me dijo: 'Entrenador, estos chicos que vienen, es una locura (...) qué buen dolor de cabeza tendrá tratando de ponerlos a todos en el campo', se rió".

"Cuando tienes otros jugadores con gran potencial técnico compartes la carga y la atención de nuestros rivales que ahora tendrán que elegir dónde enfocan sus tareas defensivas".

Tite dijo que esperaba utilizar a Neymar en un papel más central que le permita dar rienda suelta a los jóvenes jugadores de Brasil en la delantera y adoptar un "sistema híbrido".

Con las plantillas de hasta 26 jugadores y los cinco sustitutos permitidos en el Mundial de Qatar, Tite quiere asegurarse de que su equipo tenga piernas frescas y sea más imprevisible.

"Neymar ha evolucionado hacia un papel más creativo, de punta, de constructor y de rematador, pero un poco más atrás. Arco y flecha, creador y rematador", explicó Tite.

"El fútbol es rápido e implacable hoy en día y nos enfrentaremos a muchos rivales que se cerrarán en el fondo con un frente defensivo de cinco hombres".

"A Neymar le hacían a menudo un doblete. Ahora, si haces eso, abrirás espacios para otros jugadores que pueden ser igual de decisivos e importantes para nuestro equipo. Estamos en un buen momento".

MEJOR ENTRENADOR

Después de que su equipo fuera eliminado del Mundial 2018 por Bélgica en una desgarradora derrota por 2-1 en los cuartos de final, Tite será el primer entrenador que dirige a Brasil en dos torneos consecutivos desde Tele Santana en 1982 y 1986.

El técnico de 61 años confía en que es mejor entrenador ahora que en Rusia hace cuatro años y la experiencia de haber vivido un Mundial le liberará a él y a su equipo de muchas distracciones.

"El rendimiento es clave. Es fundamental y lo tenemos. Pero el aspecto más difícil de un Mundial es la parte mental. La exigencia mental de un Mundial es absurda, extraordinaria", dijo Tite.

Añadió que la presión será la misma que en Rusia, pero que ve a la nueva generación de jugadores que viene afrontando muy bien la responsabilidad de vestir los colores de Brasil.

"Una experiencia es esencialmente práctica. Hay que vivir la teoría para entenderla realmente. Llevamos un poco el legado de Brasil", dijo Tite.

"Esos chicos llevan años trabajando en la selección brasileña sub-20. Ganaron la medalla de oro olímpica en Tokio, tienen una mentalidad muy competitiva y la cabeza en su sitio.

"Su visibilidad en la élite es muy alta, así que ven el peso de la responsabilidad de jugar con Brasil de forma natural. La presión existe, pero ellos están mejor preparados"

(Reporte de Fernando Kallas; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.