Geiger y Koabayashi, favoritos a ganar el Águila Dorada

Madrid, 27 dic (EFE).- El alemán Karl Geiger y el japonés Ryoyu Kobayashi parten como favoritos al triunfo en el prestigioso Cuatro Trampolines, el tradicional torneo navideño de saltos de esquí nórdico, cuya septuagésima edición arranca el miércoles en la estación alemana de Oberstdorf, donde este martes tendrá lugar la calificación para la primera de las cuatro pruebas.

Geiger, de 28 años, lidera la Copa del Mundo -para la que también puntúan las pruebas del Cuatro Trampolines- con 594 puntos, 98 más que Kobayashi, de 25; que hace tres cursos, cuando firmó la temporada de ensueño en la que ganó prácticamente todo lo que estaba en juego, ya se anotó este torneo, convirtiéndose, además, en uno de los únicos tres de toda la historia que lo logró con pleno de victorias en las cuatro rampas.

Geiger intentará repetir la victoria lograda hace un año en la Schattenbergschanze, la rampa de su Oberstdorf natal, donde arranca un torneo que se reanudará en el trampolín olímpico de Garmisch-Partenkirchen (sede de los Juegos del 36, en una rampa reconstruida en 2007), que albergará la tradicional prueba de Año Nuevo. El torneo se cerrará en territorio austriaco: el trampolín olímpico (1964 y 1976) del Bergisel, en Innsbruck, acogerá, el 4 de enero, la tercera etapa de la competición más prestigiosa de los saltos de esquí nórdico, que concluirá el Día de Reyes en la Paul-Ausserleitnerschanze de Bischofshofen.

El finlandés Janne Ahonen posee el récord histórico de triunfos globales, con cinco, en un torneo que ganó por última vez el polaco Kamil Stoch (34), que capturó a principios de este año su tercer 'Aguila Dorada', la estatuilla de oro que acredita al vencedor del prestigioso 'Vierschanzentournee'.

Stoch -triple campeón olímpico y doble oro mundial- lo había ganado con anterioridad en 2017 y en 2018, cuando revalidó título firmando el 'Grand Slam', al ganar en las cuatro rampas: una temporada antes de que emulase su gesta el japonés Kobayashi.

El primero en firmar esa proeza fue Sven Hannawald, la temporada 2001-02. Y, de momento sigue siendo el último alemán en ganar el Cuatro Trampolines, por lo que la presión será mayor sobre Geiger; que entre sus rivales encontrará, sobre el papel, al noruego Halvor Egner Granerud -último ganador de la general de la Copa del Mundo-, al esloveno Anze Lanisek y al austriaco Stefan Kraft.

Kraft, de 28 años, ganador en 2015, es el último saltador en lograr la victoria para la otra co-organizadora del torneo, Austria, que comparte honores con Finlandia como país con mayor número de victorias: 16 en total.

El esloveno Peter Prevc, que ganó un año después que Kraft, posee, con 1.139,4 unidades, el récord de puntuación del prestigioso torneo de saltos. En el que una sola vez dos saltadores compartieron triunfo final: fue en 2006, cuando Ahonen celebró la que en ese momento fue su cuarta victoria junto al checo Jakub Janda, único de esa nacionalidad en anotarse el Cuatro Trampolines.

- Calendario de la LXX edición del Cuatro Trampolines:

29 de diciembre: Oberstdorf (GER)

1 de enero: Garmisch-Partenkirchen (GER)

4 de enero: Innsbruck (AUT)

6 de enero: Bischofshofen (AUT).

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE