Gebreslase, Kiplagat, Korir y Chebet, estrellas a seguir en el maratón de Nueva York

Nueva York (EE.UU.), 5 nov (EFE).- La etíope Gotytom Gebreslase y los kenianos Edna Kiplagat, en categoría femenina, y Albert Korir, en la masculina, arrancan como favoritos este domingo la edición número 51 del Maratón de Nueva York, uno de los seis 'majors' de la temporada, al que también llegan con grandes ambiciones estrellas como la keniana Hellen Obiri y su compatriota Evans Chebet.

Después de que la pandemia del coronavirus obligara a aplazar la edición de 2020 y a reducir a poco más de 30.000 participantes la de 2021, el Maratón de Nueva York vuelve a brillar este año con más de 50.000 corredores, encabezados por los dos vigentes campeones.

Gotytom Gebreslase, campeona Mundial en Eugene, cuando paró el cronómetro en dos horas, 18 minutos y 11 segundos, o Edna Kiplagat, doble campeona mundial, se perfilan como favoritas para heredar el trono de la keniana Peres Jepchirchir.

También destaca la presencia de Obiri, dos veces campeona mundial en los 5.000 metros.

En categoría masculina, Albert Korir sale como favorito tras el triunfo en dos horas, ocho minutos y 22 segundos de 2021, aunque no le faltan rivales de primer nivel, como Evans Chebet o el marroquí Mohamed El Araby, quien fue segundo el año pasado.

Chebet, que también ganó las pruebas de Valencia y Buenos Aires en las últimas tres temporadas, fue campeón este año en el maratón de Boston.

El maratón de Nueva York se disputará sobre un recorrido ondulado que pasa por cinco barrios de la ciudad, con comienzo en Staten Island y cierre en el icónico Central Park. Contrariamente a lo que ocurre en el maratón de Chicago, que se disputó el mes pasado, los atletas no contarán con liebres para marcar su ritmo.

Este maratón, uno de los más famosos e importantes del mundo, se disputó por primera vez en 1970 y desde entonces ha visto aumentar verticalmente el número de participantes hasta superar los 50.000.

La prueba femenina comenzará a las 8.40 locales (14.40 CET), mientras que la masculina arrancará a las 9.05 locales (15.05 CET).

Entre las participantes destaca la presencia de la extenista puertorriqueña Mónica Puig, campeona olímpica en Río 2016, que se ha propuesto el desafío de correr los seis maratones 'major' del año, empezando precisamente por la Gran Manzana.

"Durante las largas salidas a correr, mi mantra ha sido: 'Cierra tu mente, calla a tu mente'. Este tipo de cosas me han ayudado mucho. Y me han hecho una persona mentalmente más fuerte que cuando jugaba al tenis", aseguro Puig en declaraciones a la web del COI, olympics.com.

Puig planea participar en los grandes maratones del año, que se corren en Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y Tokio.

Para ello, la puertorriqueña se ha preparado con la colaboración de su pareja, Nathan Rakitt, y de un instructor que la ha ayudado en el aspecto mental.

En la división en silla de ruedas el nombre a seguir es el del suizo Marcel Hug, que se coronó en los últimos tres 'major', disputados en Chicago, Berlín y Londres.

También se esperan las estrellas olímpicas y paralímpicas Galen Rupp, medalla de plata en los 10.000 metros en los Juegos de Londres 2012, y Daniel Romanchuk.

(c) Agencia EFE