Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

GBretaña: Prosigue elección de sucesor de Boris Johnson

GBRETAÑA-PRIMER MINISTRO (AP)
GBRETAÑA-PRIMER MINISTRO (AP)

El exjefe del Tesoro británico, Rishi Sunak, intenta contrarrestar el impulso que ha cobrado su contrincante inmediata Penny Mordaunt en la contienda por el liderazgo del Partido Conservador, cuyos legisladores se disponen a realizar una nueva ronda de votación que eliminará al menos a uno de los seis aspirantes.

Sunak, quien renunció la semana pasada, obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera ronda el miércoles, con la ministra de comercio Mordaunt en un cercano segundo puesto.

La agencia de apuestas Ladbrokes dijo que Mordaunt había pasado a ser la favorita en la elección para suceder al primer ministro Boris Johnson, seguida por Sunak y la secretaria del Exterior, Liz Truss.

El sucesor o sucesora del extravagante Johnson será una figura mucho menos conocida en el mundo. En la elección participan solamente los legisladores y luego todos los afiliados del Partido Conservador.

Truss, tercera en la ronda del miércoles, intenta consolidar su apoyo en el ala derecha del partido, que desconfía de Sunak por el gasto en el apoyo a las personas y las empresas durante la pandemia de coronavirus y los aumentos de impuestos cuando el COVID-19 se abatió sobre la economía.

En el discurso de lanzamiento de su campaña, Truss habló de su experiencia internacional al reunir apoyo para Ucrania en respuesta a la invasión rusa y los acuerdos logrados con otros países en su función anterior de secretaria de Comercio.

Dijo que pondrá a la economía en una “trayectoria ascendente” para 2024, cuando se debe celebrar la próxima elección nacional.

Sunak sostiene que los recortes inmediatos de impuestos que proponen sus rivales son irresponsables en medio de las ondas de choque de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Dijo que su “prioridad económica número uno es enfrentar la inflación”, que se pronostica llegará al 11% en los próximos meses, antes de reducir los impuestos.