Gayá se pierde el Mundial

Doha, 18 nov (EFE).- José Luis Gayá, lateral izquierdo del Valencia, causa baja con la selección española para el Mundial de Qatar 2022 tras sufrir un esguince de tobillo en Amán, en el entrenamiento previo al amistoso que España jugó este jueves contra Jordania, confirmó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Una acción fortuita en el entrenamiento, al dañarse el tobillo derecho tras realizar un centro, deja a Gayá sin el que iba a ser el primer Mundial de su carrera.

Una resonancia magnética confirmó el parte médico inicial, "hipótesis diagnóstica de esguince lateral de bajo grado en el tobillo derecho", y, tras valorar la evolución desde el momento de la lesión y dialogar con el cuerpo médico, finalmente el seleccionador Luis Enrique Martínez decidió prescindir del jugador, que no podría participar en los primeros encuentros de la fase de grupos en Doha.

Según informaron a EFE fuentes de la RFEF, la esperanza inicial tras el primer estudio médico cambió con la resonancia magnética y lo que provocó la decisión final de Luis Enrique fue la lenta evolución del lateral del Valencia.

Gayá sigue en la concentración de la selección española en la Universidad de Catar, muy afectado anímicamente por el duro golpe recibido. Tenía esperanzas de recuperarse a tiempo hasta que Luis Enrique le comunicó por la mañana su decisión de llamar a Alejandro Balde. La RFEF decidirá en las próximas horas el día que regresa a España.

"Después de analizar la situación con detenimiento, y consultando siempre con los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Enrique ha tomado la decisión de reemplazar al lateral del Valencia, quien se lesionó fortuitamente el pasado miércoles durante el entrenamiento vespertino en Amán", anunció la Federación.

"La RFEF quiere tener un mensaje lleno de cariño para Gayá, quien se había ganado por méritos propios defender a España en el Mundial de Catar después de cuatro años defendiendo la camiseta de la selección al máximo nivel", añadió.

El sustituto de Gayá, Alejandro Balde, permanecía concentrado con la selección española sub'21 en Sevilla, donde este viernes debía jugar un amistoso ante Japón. Durante la mañana recibió la noticia, no participará en el partido, viajará a Barcelona por la noche y a primera hora de la mañana volará rumbo a Doha.

Tas pasar por todas las categorías inferiores de la selección española, es, a sus 19 años, la primera vez que Balde recibe la llamada de la absoluta.

Es una de las grandes sensaciones del inicio de temporada del Barcelona con la confianza de Xavi Hernández para disputar doce jornadas de LaLiga y cuatro partidos en la Liga de Campeones, ganando el pulso a Jordi Alba, con quien también luchará por el puesto en el Mundial de Qatar 2022.

(c) Agencia EFE