Todos los gatos tienen un “un elemento psicópata”, según nuevo estudio

¿Es tu gato un psicópata? Es probable que te lo hayas preguntado más de una vez, dependiendo de los hábitos de conducta de tu minino.

Pero quizá lo hayas descartado, pues pensaste que es imposible que tu adorable mascota muestre tendencias psicópatas.

Pues resulta que sí es posible. Al menos eso es lo que sugiere la última investigación de un grupo de científicos de la Universidad de Liverpool y la Universidad John Moores de Liverpool.

El estudio fue publicado en el Journal of Research in Personality, ele ilustra el desarrollo de la primera herramienta disponible para medir la psicopatía en gatos. Contó con la participación 2.042 dueños de gatos.

La prueba, nombrada CAT-Tri+, pide a los dueños que califiquen qué tan bien cada una de las 46 afirmaciones describe a su mascota.

Las afirmaciones incluyen: “Mi gato atormenta a su presa en lugar de matarla de inmediato”, “mi gato vocaliza (p. ej., maullidos, aullidos) sin motivo aparente” y “mi gato es muy agitado (p. ej. arranca a toda velocidad y pierde la coordinación)”.

Otras declaraciones incluyen observar si su gato se posa en lugares altos, si “domina” a los gatos del vecindario y si ronronea cuando ataca a personas o animales.

Todas las respuestas se puntúan en una escala de cinco puntos. Los investigadores realizaron el estudio con la intención de mejorar las relaciones entre los gatos y sus dueños.

La investigadora principal Rebecca Evans dijo: “En nuestro estudio, desarrollamos un cuestionario para medir la psicopatía en gatos domésticos”.

“El cuestionario se desarrolló con base en los ejemplos de las conductas de los gatos reportadas por los dueños, en relación con el modelo triárquico de psicopatía (audacia, maldad y desinhibición)”.

“El cuestionario final mide cinco factores de la psicopatía felina: audacia, maldad, desinhibición, antipatía hacia las mascotas y antipatía hacia los humanos”.

En términos de la relación gato-dueño, Evans explicó que los dueños informaron tener una relación de menor calidad con los gatos malos y audaces, pero una relación de mayor calidad con los gatos desinhibidos y no amigables con las mascotas.

“Creemos que, al igual que cualquier otro rasgo de personalidad, la psicopatía está en un continuo, donde algunos gatos recibirán puntajes más altos que otros”, agregó.

“Es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía, ya que alguna vez habría sido adaptativo para sus antepasados en términos de adquisición de recursos (por ejemplo, comida, territorio, oportunidades de apareamiento)”.

Evans explicó que hay formas de ayudar a cualquier gato con un puntaje particularmente alto en la escala CAT-Tri+, como invertir en grandes torres rascadoras para gatos.

Relacionados

Inglaterra: gato viaja más de 80 kilómetros escondido en una camioneta sin que nadie lo supiera

Candidato a alcalde de NY acude a votar acompañado por gato

Hombre de Florida acusado de matar a su vecino porque su gato entró en su propiedad