Con gasto colosal, Chelsea cierra periodo de transferencias

EUROPA-PASES (AP)
EUROPA-PASES (AP)

Chelsea gastó unos 225 millones de dólares durante el periodo de fichajes de enero, más que todos los clubes de primera división en España, Italia, Alemania y Francia en forma combinada.

Y el equipo londinense no habría terminado.

El último día del periodo de transferencias deparó más actividad para Chelsea y sus nuevos dueños estadounidenses. El equipo negociaba con Benfica a fin de hacerse de los servicios del mediocampista argentino Enzo Fernández, por 105 millones de libras (130 millones de dólares), luego de vender a Jorginho al Arsenal, líder actual de la Liga Premier inglesa.

Hakim Ziech podría dejar también el Chelsea, para unirse al París Saint-Germain a préstamo. A su vez, el conjunto parisiense informó que había cedido a préstamo al arquero costarricense Keylor Navas, quien defenderá la puerta del Nottingham Forest.

“Keylor Navas se incorpora al @NFFC hasta el final de la temporada en calidad de cedido, sin opción a compra”, tuiteó el PSG. “Paris Saint-Germain le desea a Keylor mucho éxito para lo que resta de su temporada con Nottingham Forest”.

Siete jugadores han llegado ya a Stamford Bridge este mes, incluido el extremo ucraniano Mykhailo Mudryk, en un convenio por unos 108 millones de dólares, y el central francés Benoit Badiashile por 40 millones.

Si Fernández se incorpora, ello elevaría el gasto del Chelsea a unos 350 millones de dólares en enero.

Y estas transacciones llegan después de que Chelsea desembolsó unos 280 millones de dólares en el periodo veraniego de traspasos, el primero bajo las órdenes de los nuevos dueños, encabezados por Todd Boehly, quienes compraron el club en mayo por 2.500 millones de dólares.

Chelsea ha dado contratos largos a sus nuevos jugadores —hasta ocho años y medio en el caso de Mudryk— para permitir que el club disemine el costo de los fichajes a lo largo de los convenios y para cumplir con las regulaciones del “fair play financiero”.

Fernández podría ser el fichaje más caro de este lote. La cuota de transferencia por el flamante campeón mundial de 22 años rebasaría los 100 millones de libras (139 millones de dólares al tipo de cambio de aquel entonces) que el Manchester City pagó por Jack Grealish del Aston Villa en 2021.

Recién en agosto, Fernández se había unido a Benfica proveniente de River Plate, por una cuota que habría lindado los 10 millones de dólares.

Chelsea espera que su oleada de gastos le ayude a trepar en las posiciones de la Premier, donde está actualmente en el décimo sitio, a 10 puntos de los cuatro primeros, en un intento que parece tardío para clasificarse a la Liga de Campeones.

El PSG contaría con que Ziyech añada cierta creatividad en el medio campo, de cara a un tramo crucial para el campeón vigente de Francia.

Desde que comenzó el año, el club no ha podido brillar. Sufrió dos derrotas en sus últimos cuatro partidos de liga.

Ziyech mostró sus capacidades creativas y técnicas con Marruecos en el Mundial del año pasado. Ayudó a que su selección llegara a las semifinales.

Sin embargo, no ha mostrado la misma forma en la Premier durante las campañas recientes y no es ya titular con regularidad en Stamford Bridge.