Gastón Monzón atajó en Fénix, donde es el entrenador de arqueros, y quedó involucrado en el gol en contra que definió un partido clave por la Primera B

Gastón Monzón no se entendió con su compañero Chaparro y la jugada terminó en gol en contra
Captura de TV

Luego de atajar en Dock Sud hasta el año pasado, Gastón Monzón se había sumado en enero pasado al cuerpo técnico de Cristian “Ogro” Fabbiani como entrenador de arqueros de Fénix. Pero este martes, llamativamente, se volvió a calzar el buzo para defender el arco del Cuervo en la derrota por 2-1 ante Comunicaciones por el torneo de Primera B y, otra vez, quedó en la mira por un gol recibido en un partido clave. Como sucedió en el controvertido encuentro que Vélez venció a su Huracán por 1-0 y le arrebató el título en la última fecha del Clausura 2009.

Monzón es el jugador que quedó marcado en aquel encuentro decisivo, porque pese a haber atajado un penal en el primer tiempo sufrió un tanto a siete minutos del final que dejó al Globo con las manos vacías. En esa ocasión, el ‘Torta’ quedó tirado en el piso luego de recibir dentro del área un golpe de Joaquín Larrivey que el árbitro Gabriel Brazenas no advirtió y Maximiliano Moralez aprovechó para darle el triunfo al Fortín, en medio de fuertes reclamos a un juez que no volvió a dirigir profesionalmente nunca más.

El resumen de Fénix-Comunicaciones

A casi 13 años de aquella definición y a cuatro días de haber cumplido los 35 años, Monzón fue convocado por Fabbiani por segunda vez en el torneo ante los problemas para cubrir los puestos de arquero. Sin embargo, esta vez no fue al banco de suplentes sino que resultó titular y tuvo una desinteligencia con su compañero Lucas Chaparro en el tercer minuto de descuento del primer tiempo que derivó en el gol en contra del defensor y el 2-1 del Cartero. Con este resultado, Comunicaciones volvió a la punta del campeonato Apertura a tres fechas del final y Fénix, que si vencía lo igualaba en la segunda posición y mantenía las esperanzas de luchar arriba, quedó cuarto, a seis puntos y con dos encuentros por delante.

Fabbiani había perdido a Guido Nogar por una rotura de meniscos en la rodilla izquierda y ahora tampoco podía contar con Gianfranco Cao, que sufrió una fractura en el pubis de la pierna izquierda. El Ogro optó por Monzón, que está habilitado para jugar, y dejó en el banco a Nahuel Simari, quien no debutó todavía.

El arquero Gastón Monzón le reclama al árbitro Gabriel Brazenas en un Vélez-Huracán que quedó envuelto en polémicas en 2009
Mauro Alfieri


El arquero Gastón Monzón le reclama al árbitro Gabriel Brazenas en un Vélez-Huracán que quedó envuelto en polémicas en 2009 (Mauro Alfieri/)

Ante Comunicaciones, en el estadio de Deportivo Merlo, Sergio Sosa abrió el marcador a los 14 minutos, Santiago De Ossa igualó para Fénix a los 27 y sobre el cierre de esa primera etapa llegó el centro que definió el partido. Monzón salió a cortar con los puños, Chaparro no lo advirtió y el intento de despeje de cabeza terminó adentro del propio arco. Aunque el Cuervo buscó la igualdad, el marcador no se alteró en los segundos 45 minutos. Y así, Fénix queda prácticamente fuera de la discusión por el primer lugar, que determina al primer finalista por el ascenso a la B Nacional.

Luego de su etapa en Huracán, donde continuó hasta 2014 y fue parte del plantel que descendió a la B en 2011, Monzón se fue a Chile para jugar en el San Marcos de Arica cuando tenía poca participación en el equipo que obtuvo la Copa Argentina 2013/2014 y tras ello quedó en las categorías menores del fútbol argentino, jugando a lo que más le gusta y con la necesidad de sostener una familia que incluye dos hijos con autismo. Estuvo en Tristán Suárez, Deportivo Armenio, Excursionistas, General Lamadrid, San Martín de Burzaco, Midland y Dock Sud. Ahora “renació” en Fénix, ante circunstancias muy particulares, aunque el regreso terminó siendo un tanto doloroso.