Gary Lineker volverá a la pantalla de la BBC tras la suspensión y el escándalo generado en Inglaterra por sus críticas hacia la política con los refugiados

El exfutbolista inglés y presentador del programa "Match Of The Day", Gary Lineker, regresará a la pantalla de la BBC tras la suspensión sufrida por una publicación en Twitter que había criticado la nueva política de asilo del gobierno británico
El exfutbolista inglés y presentador del programa "Match Of The Day", Gary Lineker, regresará a la pantalla de la BBC tras la suspensión sufrida por una publicación en Twitter que había criticado la nueva política de asilo del gobierno británico

Gary Lineker regresará a la pantalla de la BBC luego de que la cadena televisiva revocara la suspensión del exastro del fútbol inglés -y popular conductor de TV- por una publicación realizada en su cuenta de Twitter en la que había criticado la nueva política de asilo del gobierno británico. El cambio de postura se produjo tras un fin de semana de caos y crisis en la televisora con financiamiento público, que encontró una enorme indignación por la suspensión de uno de sus presentadores más conocidos por expresar una opinión política.

“Gary es una parte valorada de la BBC y sé cuánto significa la BBC para Gary, y estoy deseando que presente nuestra cobertura este próximo fin de semana”, comunicó el director general de la BBC, Tim Davie. Lineker, mientras tanto, dijo estar “encantado de haber encontrado una vía hacia delante”.

Gary Lineker, el sábado pasado, viendo el partido entre Leicester y Chelsea, en el King Power Stadium de Leicester
Gary Lineker, el sábado pasado, viendo el partido entre Leicester y Chelsea, en el King Power Stadium de Leicester - Créditos: @DARREN STAPLES

Lineker, uno de los futbolistas ingleses más laureados y el presentador de televisión mejor pago de la corporación británica, fue suspendido el viernes pasado tras describir el plan del gobierno de detener y deportar a los migrantes llegados por mar como “una política inmensamente cruel dirigida a las personas más vulnerables, con una retórica no muy distinta de la utilizada por Alemania en la década de 1930″. El gobierno británico afirmó que la comparación con los nazis era ofensiva e inaceptable, y algunos legisladores reclamaron que la BBC pusiera fin a su contrato.

El tuit que desató la polémica

La BBC dijo que el tuit rompía sus normas de imparcialidad, aunque los críticos acusaron a la cadena de reprimir la libertad de expresión. La televisora nacional británica se vio obligada a cancelar buena parte de su programación deportiva del fin de semana después de que comentaristas, analistas y jugadores de la Premier League se negaran a aparecer en los programas como muestra de apoyo a Lineker.

El programa emblema Math of the Day se vio reducido de los 90 minutos habituales de momentos destacados y análisis a un recopilatorio de apenas veinte minutos de imágenes de los encuentros del día, sin comentarios ni opiniones. Otros programas de fútbol de radio y televisión fueron cancelados el sábado y el domingo pasados por la falta de personal dispuesto a presentarlos.

Davie insistió este lunes en que la BBC “hizo lo correcto” al suspender a Lineker, aunque dijo que se haría una revisión independiente de las normas de medios sociales de la BBC para abordar las “zonas grises” de su protocolo. “Entre ahora y los reportes de la revisión, Gary cumplirá las recomendaciones editoriales”, añadió.

Gary Lineker y Diego Maradona, una amistad muy especial
Gary Lineker y Diego Maradona, una amistad muy especial

La centenaria cadena BBC, financiada con una cuota de todos los hogares con televisión, tiene un mandato de ser imparcial en su cobertura noticiosa y el personal de noticias tiene prohibido expresar opiniones políticas. Lineker, un empleado independiente que no trabaja en noticias ni en temas de actualidad, no está sujeto a esas mismas normas y en ocasiones ha forzado los límites de lo que la BBC considera “aceptable”. La BBC determinó el año pasado que el presentador había incumplido las normas de imparcialidad con un tuit sobre las supuestas donaciones rusas a los conservadores.

La neutralidad de la BBC se vio cuestionada hace poco tiempo por las revelaciones de que su presidente, Richard Sharp -un donante del Partido Conservador- ayudó a acordar un préstamo al entonces primer ministro Boris Johnson en 2021, semanas antes de que Sharp fuera nombrado para el cargo en la BBC por recomendación del gobierno.

El buen feeling entre Lineker y Messi
Lineker, un admirador del fútbol argentino, junto con Leo Messi

El exfutbolista de 62 años había sido suspendido por criticar en Twitter un proyecto de ley del gobierno conservador sobre la inmigración. La norma a la que se refirió el exdeportista nacido en Leicester y confeso admirador -y amigo- de Diego Maradona, busca impedir que los migrantes que lleguen por el Canal de la Mancha pidan asilo en el Reino Unido, un proyecto denunciado hasta en la ONU. Lineker, con 80 partidos y 48 goles con la selección de Inglaterra, comparó -en la red social- el lenguaje usado por el ejecutivo con la retórica de la Alemania nazi.

Se trata de una “política cruel hacia los más vulnerables, en unos términos no muy diferentes a los utilizados por Alemania en los años 1930″, escribió Lineker, quien comparte regularmente sus opiniones progresistas con 8,8 millones de seguidores.

El agradecimiento de Lineker por el apoyo recibido

Este lunes, con el levantamiento de la suspensión, utilizó la misma red social para agradecer el apoyo. “Después de unos días surrealistas, estoy encantado de que hayamos navegado por este camino. Quiero agradecerles a todos por el increíble apoyo, particularmente a mis colegas de BBC Sport, por la notable muestra de solidaridad. El fútbol es un juego de equipo, pero su respaldo fue abrumador”, escribió en el primer tuit.

Y siguió: “Llevo casi 3 décadas presentando deportes en la BBC y estoy inmensamente orgulloso de trabajar con la mejor y más justa emisora del mundo. No puedo esperar para volver a la silla MOTD [Math of the Day] el sábado (...) Una reflexión final: por difíciles que hayan sido los últimos días, simplemente no se comparan con tener que huir de la persecución o la guerra de su hogar para buscar refugio en una tierra lejana. Es conmovedor haber visto la empatía hacia su difícil situación por parte de tantos de ustedes (...) Seguimos siendo un país predominantemente tolerante, acogedor y generoso. Gracias”.