Garuba: "Doncic solo hay uno"

Madrid, 1 sep (EFE).- Usman Garuba (Madrid, 2002), jugador español de baloncesto de Houston Rockets en la NBA, no quiere compararse con otros jugadores y declaró en la rueda de prensa previa a su vuelo a Houston que "Luka Doncic solo hay uno" y que son "jugadores diferentes".

El pívot de 19 años quiso evitar cualquier comparación con el esloveno y afirmó que solo se parecen en que han jugado en el Real Madrid y que irán a la NBA con la misma edad: "Doncic solo hay uno. Soy diferente y me centraré en lo mío. Si destaca me alegraré por él, pero seguiré mi propio camino. Somos jugadores y personas diferentes".

Garuba fue presentado como embajador Kellog en el Museo de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el ya jugador de Houston Rockets valoró en rueda de prensa su temporada, que culminó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: "Ha sido una temporada de aprendizaje y que me ha servido mucho. Estoy muy contento, he jugado unos Juegos Olímpicos, algo que a mi edad es muy complicado".

'La pantera de Azuqueca' fue seleccionada por Houston en el número 23 de la primera ronda del draft NBA y dejará en las arcas del Real Madrid cerca de tres millones de euros tras el acuerdo entre el club español y la franquicia americana. Garuba, que este verano jugó la liga de verano de la NBA con su nuevo equipo, viajará este viernes al país americano.

El jugador madrileño aseguró que "llegar (a la NBA) es fácil", pero que lo importante es "mantenerse, trabajar a diario y tener en mente que hay que mejorar".

Rockets destaca ahora por ser un equipo formado por gente muy joven y llamado a la evolución. Garuba cree que esto puede venirle bien: "Me puede beneficiar que sea un equipo joven. La exigencia ha sido máxima estos años y en el equipo al que voy el objetivo es mejorar cada día, me viene bien. He mejorado mucho pero no he tenido la capacidad de hacer cosas que si podré hacer ahora".

Sobre su rol en el equipo, Garuba confesó que había hablado con su nuevo entrenador: "He hablado con mi entrenador sobre mi posición y ocuparé varias para hacer diferentes cosas en el juego, esa es la idea".

"No me impone jugar con las grandes estrellas de la NBA, es una motivación extra. Tengo muchas ganas de estar cerca de ellos y aprender", manifestó. "Hay mucha presión. Este año he trabajado mucho el aspecto mental y me ha ayudado mucho. A veces se infravalora", subrayó al ser preguntado por cómo manejará la presión de la NBA.

En cuanto a la selección, Garuba afirmó que le gustaría "dar un paso adelante" para asumir galones. "Va a haber una renovación en la selección. Los grandes jugadores que hemos tenido se hacen mayores y siento que tengo que dar ese gran paso en la selección. Sería un sueño darlo para llevar a la selección a lo más alto", concluyó.

(c) Agencia EFE