Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Qué es la “garra charrúa” con la que se identifica a la selección de Uruguay

La "garra charrúa" hace referencia a la dureza de los jugadores uruguayos para defender y su compromiso para atacar
La "garra charrúa" hace referencia a la dureza de los jugadores uruguayos para defender y su compromiso para atacar - Créditos: @Pablo Porciuncula

El aguerrido carácter que los hinchas asignan a la selección de Uruguay se traduce en el término “garra charrúa”, atributo que los habitantes al otro lado del Rio de la Plata esperaron ver en el equipo en su debut en el Mundial Qatar 2022 este jueves 24 de noviembre ante Corea del Sur, donde el equipo que dirige Diego Alonso empató 0 a 0.

Mundial 2022: la historia del influencer que llevó una bandera a cada rincón de Uruguay para juntar firmas y viajó a Qatar

Esta cualidad también es llamada “garra celeste”, en referencia al típico color de la camiseta uruguaya, aunque para muchos su nombre está vinculado al pueblo charrúa: los aborígenes predominantes en la banda oriental del Rio de la Plata.

El término, según precisan medios uruguayos, se remonta a los orígenes del combinado nacional, en la primera Copa América de 1916, y desde entonces, es uno de los elementos más identitarios de la selección sudamericana. En la cancha, se refleja como un compromiso irreductible para defender (incluso de las maneras más ásperas) y atacar en todos los momentos del partido, sobre todo ante una derrota o un resultado adverso.

Una de las muestras más icónicas de esta actitud en la historia reciente ocurrió en los cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010, en el partido que enfrentaba al equipo de Uruguay contra Ghana. Cerca del fin del encuentro, el delantero Luis Suárez se puso a defender y dejó todo para tapar con las manos una pelota en la línea del arco, lo que si bien significó la expulsión inmediata del jugador del Barcelona y un penal para los africanos, fue una de las claves para el posterior triunfo del conjunto sudamericano: el delantero ghanés Asamoah Gyan erró el disparo, el partido llegó a penales y Uruguay se impuso. Así fue como Uruguay logró acceder a las semifinales de este torneo internacional por primera vez desde México 1970.

La formación de Uruguay en su debut ante Corea del Sur

El esperado debut del seleccionado de Uruguay en la Copa del Mundo de Qatar 2022 comenzó a las 10 de este jueves 24 de noviembre y terminó en empate sin goles ante Corea del Sur. Las dos selecciones se enfrentaron en el estadio Education City y con arbitraje del francés Clément Turpin, por una plaza en la clasificación del grupo H.

¿Quién gana hoy en el Mundial 2022? Los pronósticos de los partidos de este jueves 24 de noviembre

Poco antes del comienzo del partido, los hinchas charrúas pudieron conocer la primera formación de Uruguay, plantel dirigido por Diego Alonso. Los 11 titulares fueron los siguientes: el arquero Sergio Rochet; los defensores Martín Cáceres, Diego Godín, José María Giménez y Mathías Olivera; los mediocampistas Federico Valverde, Mathías Vecino y Rodrigo Bentancur; y los delanteros Facundo Pellistri, Luis Suárez y Darwin Núñez.

Cómo es el grupo de Uruguay en Qatar 2022 y cuándo juega

Uruguay y Corea del Sur forman parte del grupo H, que está encabezado por Portugal e integrado -a su vez- por Ghana: dos selecciones que se medirán este jueves 24 de noviembre a las 13.

A continuación, estos son los partidos que le quedan a los uruguayos en esta fase del Mundial:

  • Uruguay vs. Portugal / lunes 28 de noviembre / 16 (hora local) / Lusail Stadium

  • Uruguay vs. Ghana / viernes 2 de diciembre / 10 (hora local) / Al Janoub Stadium

Mundial 2022: Rogelio Funes Mori quiere hacerle un gol a Argentina con México y advierte que lo celebraría con “un grito alocado”

Según lo dispuesto por el esquema del torneo, quienes logren ser primero y segundo del grupo H se enfrentarán con los respectivos clasificados del grupo G, en el que están Brasil, Serbia, Camerún y Suiza.