Garnacho toma vuelo y se permite soñar con un boleto a Qatar

David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images

La perla de menor edad dentro de la nómina de Manchester United a la que Erik ten Hag le dio lugar es de Argentina y se llama Alejandro Garnacho. Nacido en Madrid un 1º de julio de 2004, el joven futbolista fue capaz de exhibir sus fundamentos para ser considerado en un XI titular, tal como sucedió este jueves en la UEFA Europa League.

Y no sólo eso: el jugador que representó a la Sub 20 de la Albiceleste durante este 2022 se mostró rápido y desequilibrante por el sector izquierdo, con buen control de pelota y fue capaz de estampar el 1-0 sobre Real Sociedad con un zurdazo al ángulo dentro del área grande luego de ser asistido por Cristiano Ronaldo.

Los Red Devils mostraron una actuación de mayor a menor y en esa sintonía estuvo también el argentino, quien estuvo en cancha durante 82 minutos antes de salir reemplazado por Harry Maguire.

En ese lapso, el atacante registró el pico de disparos de su equipo (2), a la par de CR7 y Bruno Fernandes, aunque la diferencia la hizo con el tanto convertido. En un encuentro en que el United se desdibujó y que, en general, careció de emociones, Garnacho llegó a tocar 29 balones, con un total de 16 pases para un promedio del 75% de acierto. Además, tocó la pelota en el área rival tres veces, dos menos que su compañero luso.

Por la tónica que tomó el partido, lo de esta joya resultó lo más destacado. Y su participación le permitió conseguir números récord, como la que apunta la agencia Opta: Garnacho es el jugador no inglés más joven en anotar en una gran competición europea con Manhester United (18 años 125 días), para superar al norirlandés George Best, quien en octubre de 1964 lo hizo contra Djurgardens IF a sus 18 años 158 días.

Por otro lado, llama la atención la diferencia entre los que compusieron en esta jornada la fórmula del gol: hay 19 años y 147 días entre las edades de Garnacho y Cristiano (37 años y 271 días) en el United.

Se trata de la segunda mayor brecha de edad entre goleador y asistidor en la Europa League, superada por AEK Larnaka en diciembre de 2018 (19 años y 227 días) a través del goleador, David Catalá (38 y 224), y el asistidor Facundo García (18 y 362).

Los argumentos para soñar con el Mundial

Garnacho no es un desconocido para Lionel Scaloni ni una figura que recién empieza a destaparse. Desde la Albiceleste lo siguieron con atención al punto de haberlo convocado para la última ventana de Eliminatorias sudamericanas de marzo de este año.

Incluso, las referencias del joven futbolista llegan desde la Sub 20, con el que disputó cuatro encuentros con un aporte de 4 goles en el Torneo Maurice Revello a mediados de este 2022.

Es cierto que el seleccionador de Argentina ya cuenta con una base, pero en la actualidad hay varios elementos en duda a causa de lesiones que podrían abrirle un hueco y subirse al avión para estar en la Copa del Mundo como la joya más joven del equipo.

Foto: David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images