Gareth Bale, el futbolista de Gales en el que recae todo el peso de su selección

Gareth Bale y Gales jugarán su primer mundial en Qatar 2022 desde su última actuación en Suecia 1958 (Ben Birchall/PA via AP)
Gareth Bale y Gales jugarán su primer mundial en Qatar 2022 desde su última actuación en Suecia 1958 (Ben Birchall/PA via AP)

Gareth Bale llevó a Gales a su primer mundial desde 1958. En esta ocasión, Qatar 2022 será la oportunidad para que Bale y compañía demuestren que el futbol galés no está en el olvido y está más vivo que nunca. Luego de ganar en el repechaje de la UEFA a Ucrania, partido que daría un boleto para la copa mundial, los dirigidos por Rob Page se han alistado al cien por ciento.

El ex jugador del Real Madrid dijo sentirse preparado para la justa internacional. “Estoy completamente en forma y listo para jugar. Si necesito jugar los tres partidos (de fase de grupos) lo haré”, comentó en rueda de prensa. Además, añadió que en los últimos días, él y sus compañeros han externado su preocupación para no lesionarse y mantenerse en buena forma para el mundial: “Ha sido difícil. Supongo que para todos. Hemos escuchado historias de jugadores que caen y saben que se van a perder la Copa del Mundo”.

El capitán de Gales no tuvo ritmo con su club, Los Ángeles Football Club de la MLS. El futbolista apenas pudo sumar 64 minutos en sus últimos cinco partidos en la liga norteamericana. Cabe destacar que el LAFC recientemente levantó el título de la MLS Cup al imponerse al Philadelphia Union por la tanda de penales, donde Bale no fue titular y entró de cambio. En contraparte, Bale ha podido disputar 117 minutos con Gales en los juegos contra Polonia y Bélgica en la Liga de Naciones de la UEFA. Menos partidos y más minutos tomando en cuenta su club y su selección.

Gareth Bale es el ícono más importante de la selección de Gales. La última y única participación de los Red Dragons ocurrió hace 64 años en Suecia 1958. Ahí, los Dragones cayeron ante la Selección de Brasil de Pelé en los cuartos de final del torneo. Posterior a ello, tuvieron que pasar décadas para que Gales se instalara de nueva cuenta en un mundial y en gran parte fue gracias a Bale. El peso de la selección recaerá en el futbolista de 33 años de edad que tuvo una etapa gloriosa como jugador del Real Madrid.

El Expreso de Cardiff lo ha ganado todo a nivel de clubes: 5 Champions League, 3 ligas de España, 4 Mundialitos de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 3 Supercopas de España y 1 Copa del Rey. Todo eso no se refleja a nivel de selecciones, donde no ha podido conseguir un título y solo ha sido nombrado Futbolista Galés del Año en seis ocasiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qatar 2022: los más ganadores y los que nunca han faltado en los Mundiales