Gareth Bale anunció su retiro: los números más resonantes de la leyenda galesa que brilló en Real Madrid

Gareth Bale se retiró del fútbol profesional; el galés deja un legado imborrable en los libros del fútbol mundial
Gareth Bale se retiró del fútbol profesional; el galés deja un legado imborrable en los libros del fútbol mundial - Créditos: @NICOLAS TUCAT

El histórico delantero galés Gareth Bale anunció este lunes su retiro “con efecto inmediato” del fútbol, después de haber participado con su selección del Mundial de Qatar, donde el equipo británico fue eliminado en la primera etapa. ”Después de meditarlo cuidadosamente y en profundidad, anuncio mi retiro inmediato del fútbol de clubes e internacional”, escribió en sus redes sociales el ex jugador de Real Madrid y Tottenham, entre otros equipos, quien en el último tiempo se desempeñó en Los Ángeles FC de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.

Ante su anuncio, Real Madrid expresó su agradecimiento y cariño a quien fue jugador del equipo blanco durante nueve años: ”Ante el anuncio de Gareth Bale sobre su retirada del fútbol como jugador profesional, Real Madrid quiere mostrar su agradecimiento, su admiración y su cariño a una gran leyenda de nuestro club y del fútbol mundial”, afirmó en un comunicado. Bale “ha formado parte de nuestro equipo en una de las etapas más exitosas de nuestra historia y representa para siempre muchos de los momentos más brillantes de la última década. Su figura estará unida para siempre a la historia y la leyenda de nuestro club”, añadió la institución Merengue, en la que Bale militó entre 2013 y 2022.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El galés inició su carrera en Southampton de Inglaterra pero el salto lo dio en Tottenham, donde jugó seis temporadas antes de ser vendido a Real Madrid en 2013. La transferencia, que alcanzó los 100 millones de euros, fue histórica ya que se convirtió en la primera en lograr las tres cifras. En el equipo madrileño integró el célebre y recordado tridente ofensivo reconocido como “La BBC” (Bale-Benzema-Cristiano) y tuvo participación en 19 títulos: cinco Champions League, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, tres Ligas de España, una Copa del Rey y tres Supercopas de España. Luego de su despedida del Merengue partió hacia el fútbol norteamericano y fue clave para el título de Los Ángeles FC en noviembre del 2022.

  • La excelsa carrera de Bale se reduce en cuatro clubes: Southampton, Tottenham, Real Madrid y Los Ángeles FC. Acumuló 554 juegos con 186 goles y 137 asistencias. Fue expulsado sólo tres veces.

  • En la Casa Blanca, a la que arribó en 2013 por 100 millones de euros, cifra que fue récord para un traspaso hasta entonces, jugó 258 partidos en los que marcó 106 tantos y dio 67 pases gol. En total, según datos de Transfermarkt, estuvo en cancha 18.216 minutos, lo que equivale a 202 encuentros completos.

Gareth Bale fue el goleador del Mundial de Clubes 2018 en el que Real Madrid fue campeón
Gareth Bale fue el goleador del Mundial de Clubes 2018 en el que Real Madrid fue campeón - Créditos: @Petr David Josek

El merengue se interesó en él por su gran producción en la selección de Gales y principalmente en Tottenham de la Premier League, donde se destacó como lateral izquierdo y gracias a su despliegue terminó haciendo las veces de volante y, finalmente, de delantero.

  • En la entidad londinense, el futbolista nacido en Cardiff hace 33 años afrontó siete temporadas y disputó 237 cotejos (18.223 minutos). En sus dos etapas, una de seis años consecutivos y la otra en 2020/21 cuando Real Madrid lo cedió a préstamo porque no lo tenía en cuenta, aportó 72 goles y 60 asistencias. Sólo teniendo en cuenta su último paso, anotó 16 goles en 34 partidos.

  • Southampton fue el club de su debut como profesional en la temporada 2006/07. Allí jugó 45 duelos y sumó cinco festejos y 12 pases gol.

  • Su última temporada como profesional en Estados Unidos fue breve. Disputó solo 14 partidos y convirtió tres goles, pero se convirtió en una pieza clave para la obtención del título de la MLS con un gol en el último minuto del tiempo suplementario en la final ante Philadelphia, que le permitió a su equipo igualar el encuentro 3 a 3 para luego ganar 3 a 0 por penales.

Bale y el sueño cumplido de jugar un Mundial

  • El atacante debutó con la camiseta galesa el 27 de mayo de 2006 de la mano del entrenador John Toshack, con apenas 16 años. Sin rodaje en Real Madrid, se especuló con su posible retiro en caso de no clasificar a la Copa del Mundo, pero con el sueño cumplido decidió seguir su carrera en la MLS para “tener continuidad y estar de la mejor forma posible”, según reconoció públicamente en ese entonces.

  • A principios de junio del año pasado Gales se clasificó a Qatar 2022 al derrotar en el repechaje a Ucrania por 1 a 0 con gol de Bale, justamente, y logró su pasaje a un Mundial tras 64 años. Fue su tanto número 38 en 105 cotejos con el seleccionado de su país, donde es una leyenda.

  • De esta manera, el que es considerado como uno de los mejores futbolistas galeses de toda la historia (junto con Ryan Giggs y Mark Hughes) tuvo la oportunidad de cumplir su sueño: disputar un certamen ecuménico con su selección. En Qatar disputó los tres partidos del grupo B (todos como titular y solo fue reemplazado en el entretiempo del último cotejo ante Inglaterra) y convirtió el único tanto de su selección en el torneo, de penal, en el empate 1 a 1 ante Estados Unidos por la fecha 1.

Los logros individuales más destacados de Gareth Bale

  • Fue elegido como Futbolista Galés del año en seis oportunidades: 2010, 2011, 2013, 2014, 2015 y 2016.

  • Integró el Equipo del Año de la Premier League tres veces: 2011, 2012 y 2013.

  • Integró el Equipo del Año de la UEFA en dos ocasiones: 2011 y 2013.

  • Obtuvo el Premio PFA (Asociación de Futbolistas profesionales) al jugador del año de la Premier League en 2011 y 2013, según la opinión de los futbolistas: Es quien más veces lo ganó junto con Mark Hughes, Alan Shearer, Thierry Henry, Cristiano Ronaldo, Kevin De Bruyne y Mohamed Salah.

  • Fue escogido como el Jugador del Año de la Premier League en 2013.

  • Fue nominado al Balón de Oro cinco veces: 2013 (10°), 2014 (12°), 2015 (16°), 2016 (6°) y 2018 (17°).

  • Obtuvo el Balón de Oro en el Mundial de Clubes 2018, en el que Real Madrid derrotó a Al Ain por 4 a 1 y se consagró campeón. En dicho torneo también fue el goleador con tres tantos (todos en la semifinal ante Kashima Antlers) junto con el colombiano Rafael Santos Borré, de River Plate.