Garín contra Rublev: ¿la tercera será la vencida para el chileno?

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

París, 27 may (EFE).- Con la meta de igualar los octavos de Roland Garros de 2021, la mejor raqueta de Chile se mide este sábado a un peso pesado de su generación, Andrey Rublev (n.7). La empresa no será fácil, más aun teniendo en cuenta el historial. Cristian Garín perdió ante el ruso sus dos anteriores choques del circuito.

El chileno, nacido en Arica el 30 de mayo de 1996, se ha enfrentado a Rublev (20 de octubre de 1997) en dos ocasiones en el circuito ATP. En la primera ronda de Wilmbledon de 2019, el ruso ganó al sudamericano en cuatro mangas (4-6, 6-4, 7-5 y 6-4).

Ese mismo 2019 y en arcilla, Rublev tumbó a Garín en el torneo de Hamburgo, en tierra batida, la superficie predilecta del chileno. ¿A la tercera será a la vencida?

Evasivo en sus respuestas, el jugador evita ponerse presión al respecto y se contenta con decir que lo que le preocupa es "seguir mejorando". La raqueta 37 del mundo, vencedor de 6 ATP, ha dejado en la cuneta en esta edición a Tommy Paul (n.33) y al bielorruso Ilya Ivashka (n.50) aplicando un nuevo método de trabajo.

Entrenado desde hace tres meses por el español Pepe Vendrell, antiguo técnico de Roberto Bautista, Garín asegura estar "más enfocado, más tranquilo y con los objetivos más claros".

El tenista sudamericano intenta olvidarse del mal trago de los primeros meses de 2022, cuando salió a las primeras de cambio en los torneos de Córdoba, Rio de Janeiro, Santiago y el ATP 1.000 de Miami.

Bajo la batuta de Vendrell, mejoró. En los Masters de Roma fue cuartofinalista. "De momento, estoy muy contento por cómo me siento" con el nuevo equipo, con sus sensaciones y con los resultados, apunta.

Para que Garín iguale los octavos que hizo en Roland Garros en 2021 -misma fase a la que llegó en Wimbledon, también en 2021-, deberá doblegar a un jugador duro de roer. Si en 2021 lo sacó del torneo de tierra batida por excelencia un ruso, un tal Daniil Medvedev, este 2022 se enfrentará a la misma nacionalidad.

Rublev atesora 11 torneos de la ATP, tres de ellos en 2022 (Belgrado, Dubai y Marsella). Y dos finales en los Masters 1.000 en 2021, en Cincinnati y Montecarlo. ¿El punto débil del séptimo del mundo? La gestión de sus recursos mentales, su excesiva auto-exigencia, de acuerdo con su entrenador, el español Fernando Vicente.

Si Garín vence mañana al ruso (compite oficialmente sin bandera por las sanciones internacionales a Moscú), seguirá en ruta para hacer historia en el tenis chileno. Su último gran hito en Roland Garros lo firmó Fernando González, llegando a las semifinales de 2009, en las que cedió ante el sueco Robin Soderling.

En la era Open, los chilenos que alcanzaron las orillas de los octavos fueron Jaime Fillol (1970, 1974-76), Patricio Cornejo Seckel (1974), Hans Gildemeister (1976, 1978-80) y Marcelo Ríos (1996-99).

Antonio Torres del Cerro

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.