Garín, 1er chileno en cuartos de Wimbledon desde 2005

WIMBLEDON (AP)
WIMBLEDON (AP)

Cristian Garín remontó dos sets en contra y luego levantó dos bolas para partido en el quinto parcial rumbo a una victoria sobre Alex de Miñaur en Wimbledon este lunes, instalándose por primera vez en los cuartos de final de un Grand Slam.

El chileno perdía 5-3 en el desempate decisivo, al mejor que alcanza los 10 puntos, antes de encadenar seis puntos para irse arriba 9-5. Aprovechó su segundo match point para imponerse 2-6, 5-7, 7-6 (3), 6-4, 7-6 (6) en la Cancha 2 tras una batalla de 4 horas y 34 minutos.

“Estoy exhausto”, dijo Garín en la entrevista a pie de cancha. “Era para mí o para él. Nadie qué sabe pasó en el tiebreak”.

Garín se convirtió en el primer chileno cuartofinalista de un Grand Slam desde Fernando González en 2009. González también era el último chileno en acceder a la instancia en Wimbledon — en la edición de 2005.

“Es mi torneo favorito”, señaló el actual número 43 del ranking mundial. “Es un sueño estar aquí en los cuartos de final”.

De Miñaur (19no cabeza de serie) nunca había cedido un set ante Garín en los tres partidos previos que habían disputado, y parecía enfilado a mantener esa racha cuando se adelantó 3-1 en el desempate del tercer parcial. El australiano también dispuso de un par de match points con una ventaja 5-4 en el quinto.

“Después del tercer set tomé un segundo aire, lo fui a buscar”, comentó Garín.

La temporada del chileno de 26 no había sido muy brillante, teniendo las semifinales del Abierto de Houston y los cuartos de final en el Masters 1000 de Roma como lo más destacado.

“Es un premio al trabajo, ha sido un año muy duro”, dijo Garín. “Vengo buscándolo desde hace tiempo”.