Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo ganar con Mercado Libre sin poner un peso: así funciona el boom del dropshipping en Argentina

El ecommerce vive su era de gloria en la Argentina. Tras el avance meteórico que tuvo durante los años más duros de aislamiento, la actividad sigue creciendo a un ritmo más que interesante, según lo indican dos informes a los que accedió iProUP:

  • Creció 14% el volumen de productos vendidos en 2022, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)

  • El ecommerce facturará casi 15% más en 2023 (descontando el efecto inflacionario), según eMarketer

Los comercios tradicionales se fueron reconvirtiendo, adoptando plataformas de pago electrónico y marketplaces para dar respuesta al cambio de hábito. En tanto, la tecnología le permite a cualquier emprendedor arrancar en la actividad "sin poner un peso", gracias al dropshipping.

Dropshipping: cómo vender por Internet sin inversión inicial

"El dropshipping es la versión moderna de la mercadería en consignación, con la particularidad de que el producto nunca pasa por las manos de quien lo vendió, sino que va directo del fabricante a la casa del cliente", define a iProUP desde la CACE. En efecto, podría resumirse en los siguientes pasos:

  • El vendedor elige uno o varios bienes que desea comercializar

  • Los publicita, con buena foto y descripción en su tienda digital, redes sociales o marketplace (Mercado Libre)

  • El comprador encuentra ese artículo y lo paga

  • El vendedor se pone en contacto con el fabricante o distribuidor, le envía la orden y abona el producto

  • Estos últimos se encargan de enviar la mercadería directamente al comprador

Así, no requiere de gran inversión, stock propio ni depósito para almacenar la mercadería. Pero no todas son rosas: lo más complicado es encontrar al dropshipper que provea ese producto. 

Es un mecanismo muy "asentado", usado por marcas con alto tráfico en su sitio de ecommerce: desde cadenas de electrodomésticos (Frávega, por ejemplo) hasta marketplaces de ropa (Dafiti).

Muchos usuarios en Mercado Libre ofrecen productos importados bajo esta modalidad, lo que puede detectarse en las advertencias sobre fechas de entrega, con demoras de algunas semanas. 

"El modelo está en expansión porque subió el número de consumidores online, el ecommerce se afianzó y el ecosistema digital cuenta con más actores que completan la cadena de valor", señala a iProUP Marcos Pueyrredón, Global Executive SVP VTEX.

Según Pueyrredón, quien además es presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, el dropshipping "ofrece muchas oportunidades para el robustecimiento de ese ecosistema, aunque tiene ciertas contras ligadas a la parte operativa".

"Es una modalidad bastante extendida en el retail de electrodomésticos, sobre todo en aquellos de gran valor, sólo que el comercio electrónico lo hace accesible a cualquier persona", remarca a iProUP Alejandro Leiras, director de Estudios e Investigación de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG).

Añade que "este esquema nos acerca al concepto de Just in time (justo a tiempo) en logística, y permite tener la materia prima o el producto en el momento y lugar justos. Se comercializa lo que se necesita y se reduce el inventario en toda la cadena: le sirve al fabricante, al vendedor y al consumidor", añade.

Daniel King, especialista en ecommerce y formador digital, asegura a iProUP que en "Argentina está explotando ahora porque aún no existe un volumen de fabricantes o proveedores que sepan del tema y se animen a tomarlo como una posibilidad".

En cambio, cita el caso de China, "donde gigantes como Alibaba son el canal a través del cual miles de personas hacen dropshipping. La alquimia perfecta es la unión entre un fabricante o proveedor con un buen producto y un vendedor con audiencia para ese artículo, ya sea un retail o una persona particular".

El dropshipping permite utilizar el inventario y logística de un proveedor, pagando sólo cuando se vende
El dropshipping permite utilizar el inventario y logística de un proveedor, pagando sólo cuando se vende

El dropshipping permite utilizar el inventario y logística de un proveedor, pagando sólo cuando se vende

A nivel local, el usuario emprendedor tiene herramientas como Empretienda, Tiendanube y Mercado Shops. En tanto, las firmas grandes pueden usar Salesforce, Magento o VTEX.

Mateo Navarra, CEO en Locus y director del interior del país de CACE, afirma que hasta existen plataformas como Producteca o Aleph "para integrar el stock del fabricante con el punto de venta digital y tener información actualizada en tiempo real".

"Existen consultoras o agencias como Locus que vienen desarrollando soluciones para generar una buena propuesta de valor a distribuidores, vendedores y clientes finales, teniendo en cuenta siempre la experiencia de compra".

El margen de ganancia dependerá del producto, del vertical, la industria y del acuerdo entre el vendedor y su proveedor, pero se estima que es de un 20% en promedio del precio del artículo.

Dropshipping: ventajas y desventajas

Según Navarra, enumera los principales beneficios para los emprendedores:

  • No se necesita capital para la compra de mercadería ni depósitos

  • Disponibilidad de todo el catálogo del proveedor

  • Permite obtener un flujo financiero positivo para el vendedor ya que primero cobra y luego paga

Pueyrredón añade que "pueden hacer testeos de tendencias y adopción por producto, exhibiéndolos desde su tienda online, sin necesidad de comprar un determinado stock".

Es un negocio para
Es un negocio para

Es un negocio para "entrar ahora": el ecommerce crece año a año y hay pocos que estén aprovechando el dropshipping

Por el otro lado, enumera qué deben hacer los vendedores para que esta modalidad sea conveniente:

  1. Conocer al dropshipper y su metodología para evitar conflictos entre la promesa que se le hace al cliente y lo que éste realmente puede cumplir

  2. "Recordar que los ecommerce no tienen manejo del inventario y la logística, incluso de la logística inversa (devoluciones)"

  3. Calcular el margen de ganancia a la hora de poner precios

  4. Contar con la tecnología necesaria para vincular el inventario del dropshipper con el de la tienda y evitar quiebres de stock

  5. Destinar capital en campañas publicitarias, porque la competencia es cada vez más alta

  6. Establecer una secuencia completa de contenido con el que la marca o retailer responderá a las demandas del cliente, incluso las demoras

  7. Tener presencia solo en los canales de comunicación que la marca o retailer puedan manejar para atender los reclamos

  8. Contar con una tienda online óptima: con imágenes de buena calidad, descripción completa del producto, claridad y acompañamiento en todo el proceso de compra y la postventa

  9. Conocer los productos antes de ponerlos a la venta

Navarra remarca que esta modalidad "permite a los fabricantes y proveedores aumentar las ventas, su presencia de marca y aprovechar la estructura de comercialización de los vendedores para llegar a nuevos clientes, conociendo a los compradores, sus preferencias y gustos".

También asegura que "pueden usar las sucursales de sus vendedores como punto de retiro de productos. Esto aumenta el tráfico y la posibilidad de generar nuevas ventas".

Además, Leiras expresa que "el modelo permite a los dropshipper alivianar costos, porque uno de los principales problemas que tiene la logística es que el stock es dinero inmovilizado a la espera de ser comercializado. Mientras, todo es potencialidad de riesgo de perderse, romperse o ser robado".

Habrá que animarse, buscar proveedores y comenzar a vender por Internet para cumplir en 2023 el sueño de un negocio 100% online, con baja inversión y en el sector que crece a doble dígito año a año.