Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ganancias del tercer trimestre brillarán para los productores de esquisto sin coberturas

Imagen de archivo de bombas extractoras de crudo operando al atardecer en Midland, Texas, EEUU.

Por Liz Hampton

26 oct (Reuters) - Con los precios del petróleo y el gas en máximos de varios años, los productores de esquisto de Estados Unidos se aprestan a informar las utilidades más sólidas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, siempre y cuando no bloquearan ventas vinculadas a precios mucho más bajos.

Los altos precios del petróleo y el gas harán disparar los resultados de las empresas de energía, recompensando a los inversores que aguantaron la pandemia.

El crudo estadounidense promedió aproximadamente 71 dólares por barril, casi un 80% más que los niveles del año anterior, y el gas natural se vendió a más de 5 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (mmBTU), un precio no visto desde 2014.

Los mayores productores de petróleo y gas iniciarán su presentación de resultados esta semana, con informes de EQT Corp y Hess Corp. Continental Resources, Pioneer Natural Resources y EOG Resources proveerán sus cifras la próxima semana.

Las ganancias por acción de Pioneer podrían llegar a 3,94 dólares, frente a los 17 centavos del año pasado, y los beneficios de Continental se estiman en 1,20 dólares, frente a una pérdida de 16 centavos por acción en el mismo periodo del año pasado, según Refinitiv IBES.

Si bien los precios de las materias primas son un elixir de ganancias, algunas empresas enfrentan cargos por apuestas equivocadas debido a coberturas o por vender la producción futura a precios por debajo del promedio del mercado.

Se anticipa que EQT Corp, que utilizó una gran cantidad de coberturas, reportará una pérdida de 5 centavos por acción frente a los 15 centavos cedidos en el tercer trimestre de 2020.

Pioneer Natural Resources advirtió el lunes que reportará pérdidas por coberturas de 501 de dólares millones para el trimestre y más de 2.000 millones de dólares en pérdidas en lo que va de año.

"Lo único que evitará un trimestre explosivo es la situación de cobertura", dijo Chris Duncan, analista de Brandes Investment Partners, agregando que alrededor del 50% de los volúmenes de producción fueron cubiertos para el trimestre.

La firma de tecnología energética Enverus anticipa unos 6.000 millones de dólares en pérdidas agregadas antes de impuestos por coberturas en materias primas del tercer trimestre entre los 64 productores de petróleo y gas de Norteamérica. Esas empresas perdieron alrededor de 10.500 millones de dólares en derivados en la primera mitad del año, según datos de Enverus.

Asimismo, anticipa que los productores de petróleo y gas reportarán un flujo de caja libre de 11.900 millones de dólares para el trimestre, con libros de cobertura con pérdidas que reducen ese valor en un 32%.

El productor de esquisto EOG Resources advirtió recientemente que reportaría una pérdida de 494 millones de dólares en sus coberturas.

"La cobertura excesiva, como han hecho algunos de estos productores, perjudica su capacidad para ser competitivos en un entorno de precios en alza", dijo Josh Young, director de inversiones de Bison Interests.

Continental Resources, que limita sus coberturas, aumentó el último trimestre su dividendo y reanudó un programa de recompra de acciones por 1.000 millones de dólares. Un portavoz declinó hacer comentarios.

Si bien los accionistas pueden lamentarse por perder precios más altos, las coberturas pueden ayudar a mantener a las empresas en una base financiera segura, fijando precios para pagar los gastos de perforación.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Ganancias de compañías de esquisto en EEUU en 3T https://graphics.reuters.com/USA-OIL/OIL/jnpwewkjrpw/

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Editado en español por Marion Giraldo)