¿Y el ganador es? Un error lleva a los socialdemócratas austriacos a elegir un candidato equivocado

¿Y el ganador es? Un error lleva a los socialdemócratas austriacos a elegir un candidato equivocado

Los socialdemócratas austriacos tienen por fin un nuevo líder, después de que un error en el escrutinio del fin de semana les llevara a anunciar primero un ganador equivocado.

Andreas Babler, alcalde de la ciudad de Traiskirchen, a las afueras de Viena, se enfrentaba a Hans Peter Doskozil, gobernador de la provincia sudoriental de Burgenland, en la votación del sábado para ser el nuevo líder del partido.

Doskozil es una figura más conocida por la opinión pública austriaca, y en la convención del partido celebrada el fin de semana fue declarado vencedor por un estrecho margen.

Sin embargo, el lunes, el jefe de la comisión electoral del partido anunció que en realidad era Babler y no Doskozil quien había ganado, por un margen de 317 votos a favor y 280 en contra.

¿Cómo se descubrió el error?

El lunes se realizó un recuento después de que los responsables del partido descubrieran que faltaba un voto en el total original.

En el proceso, descubrieron que el resultado del sábado se había "invertido" debido a un error que se produjo al introducir los votos en una hoja de cálculo.

Babler dijo que pediría que se volvieran a comprobar los votos. "Es muy importante que no queden signos de interrogación, para que podamos avanzar con seguridad", declaró a la agencia de noticias Kurier.

El candidato, de 50 años, se disculpó por la impresión que había dejado su partido en las últimas semanas y se comprometió a trabajar en un "regreso completo de la socialdemocracia".

Babler está a la izquierda de Doskozil en cuestiones como la migración. Traiskirchen, donde es alcalde, alberga el mayor centro de acogida de refugiados de Austria.

Los socialdemócratas han liderado muchas de las administraciones austriacas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, pero la última vez que estuvieron en el Gobierno fue en 2017. En las últimas elecciones parlamentarias de Austria en 2019, obtuvieron el 21,2% de los votos, muy por detrás del conservador Partido Popular Austriaco, que actualmente gobierna en coalición con los ecologistas Verdes.

En las encuestas se sitúan en segundo lugar, por detrás del ultraderechista Partido de la Libertad, que se ha beneficiado de la frustración de los votantes por el aumento de la inflación.