Gambito de dama: legendaria ajedrecista demanda a Netflix por “difamación y sexismo”

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Una legendaria ajedrecista soviética demandó a la miniserie de Netflix  Gambito de dama
Una legendaria ajedrecista soviética demandó a la miniserie de Netflix Gambito de dama

La legendaria ajedrecista soviética Nona Gaprindashvili presentó una demanda de cinco millones de dólares contra Netflix por presunta difamación y sexismo. La georgiana de 80 años, que fue cinco veces campeona mundial, acusa a la plataforma de mentir “descarada y deliberadamente” sobre ella en la serie Gambito de dama.

El episodio final de la popular ficción protagonizada por Anya Taylor-Joy, que se estrenó en 2020, incluye una frase en off que describe a Gaprindashvili como “la campeona mundial femenina” y como una jugadora que “nunca se enfrentó a los hombres” en el juego.

La demanda, presentada en el día de ayer en el Distrito Central de California, indica que la afirmación de la serie es “ falsa, sexista y denigrante ”, y apunta que está directamente relacionada con Gaprindashvili. Efectivamente, el nombre de la ajedrecista se menciona de forma literal en la escena mientras la cámara muestra a la actriz que en teoría da vida a su personaje observando el juego de Elizabeth Harmon (Taylor-Joy).

La línea en cuestión aparece en el final de la serie, cuando el personaje contempla cómo la protagonista acaba de derrotar a un maestro de ajedrez masculino en Moscú: “Elizabeth Harmon no es en absoluto una jugadora importante para sus estándares. 

Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres. Supongo que Laev esperaba una victoria fácil, en absoluto la batalla de 27 movimientos que le dio Beth Harmon”, reza el guion.

“La afirmación de que Gaprindashvili ‘nunca se ha enfrentado a hombres’ es manifiestamente falsa”, afirma el escrito. La demanda señala que en 1968, año en el que se desarrolla el episodio, la ajedrecista había competido ya contra en al menos 59 jugadores de ajedrez masculinos, al menos 10 de los cuales eran grandes maestros en ese momento. “ Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de realzar el drama ”, sostiene la parte demandante. Y agrega: “ Netflix humilló a la única mujer pionera que realmente se había enfrentado y derrotado a los hombres en el escenario mundial de la época ”.

Nona Gaprindashvili jugó para la ex Unión Soviética en las Olimpíadas de Ajedrez Femenino desde principios de la década de 1960 hasta el colapso del bloque comunista en 1991, momento en que ganó 11 medallas de oro por equipos y otras nueve individuales. La deportista también compitió con éxito en varios torneos masculinos. Su actuación en el torneo Lone Pine en 1977 la convirtió en la primera mujer en jugar a un nivel lo suficientemente alto como para ganar el título de Gran Maestra Internacional, que la FIDE le otorgó en 1978. Alcanzó el podio en el Campeonato Mundial Femenino cinco veces y otras cinco en el Campeonato Soviético de Ajedrez Femenino.

A través de un comunicado difundido por medios estadounidenses, Netflix afirmó que la compañía siente “el mayor respeto por la señora Gaprindashvili y por su ilustre carrera”. Sin embargo, la plataforma cree que su reclamo “no tiene ningún mérito” y advierte que “defenderá enérgicamente el caso”.

Cabe señalar que Gambito de dama está basada en una novela de 1983 del mismo nombre. El texto narra la historia de una mujer estadounidense que en los años 50 y 60 logra convertirse en campeona en el mundo del ajedrez, por entonces dominado por hombres.

La ficción fue la segunda miniserie más vista en la historia de Netflix y causó un furor tal que sus fanáticos están esperando una continuación de la vida de la ajedrecista Beth Harmon. Tras ganar el Globo de Oro por su interpretación, su protagonista, Anya Taylor-Joy, habló al respecto recientemente en diálogo con Entertainment Weekly.

“No quiero decepcionar a nadie, pero nunca pensamos en ello”, declaró la actriz al comienzo de la charla. “La ves crecer [a Beth], la dejás en un buen lugar, así que nos sorprendió sinceramente cuando la gente preguntaba: ‘¿Dónde está la temporada 2?’”, expresó, pero no cerró la puerta del todo. “Dicho esto, adoro a todo el equipo que hizo la serie y aprovecharía cualquier oportunidad para trabajar con ellos nuevamente”, concluyó. Semanas atrás, al ser consultada por Deadline sobre el mismo tópico, la actriz deslizó un misterioso “nunca digas nunca” respecto a una segunda temporada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.