Galtier: “Si un jugador me dice que no quiere jugar, no juega”

Getty Images

La situación no solo afecta a Paris Saint-Germain, sino a la gran mayoría de los poderosos en Europa. Los jugadores afrontan las últimas semanas de competencia con la mente en el Mundial de Qatar 2022 y Christophe Galtier admitió que si un jugador le pide no jugar por temor a sufrir una lesión, lo dejará al margen.

En conferencia de prensa, y justo luego de que Lionel Messi quedara descartado para el compromiso ante Lorient por la Ligue 1 debido a una molestia en el tendón de Aquiles, reconoció como afronta esta previa y los miedos de los futbolistas. “Siempre hay que convencerles de que jueguen, es la mejor preparación”, indicó.

Al respecto, remarcó: “Si te descuidas, puedes lesionarte en una sesión corta de entrenamiento. Jugar y ganar te mantiene alerta. Siempre les digo que la mejor manera de prepararse es jugar. He tenido conversaciones con exjugadores que han abandonado antes del Mundial: o se lesionaron durante la preparación o tuvieron un mal Mundial”.

“Hay que estar concentrado para jugar. Evidentemente, si un jugador me dice, no quiero jugar, tengo miedo y veo a través del intercambio que hay un gran retraso, pues no juega y eso le beneficia. No juega y eso beneficia a otro jugador”, manifestó el entrenador de PSG, que no dejó dudas sobre su pensamiento.

En ese sentido, también comentó si algún colega al mando de algún seleccionado le pidió que cuidara a uno de sus dirigidos: “Ningún entrenador me ha llamado para pedirme que proteja a un jugador en particular”. Claro, entre sus futbolistas están el mismo Messi, Neymar y Kylian Mbappé, entre otros.

Por otra parte, habló sobre el trabajo de Ney en cancha. “Lo que le pido es que sea bueno y eficiente y que haya una buena animación entre Leo, Kylian y él para marcar muchos goles. Tiene ese deseo de ser móvil, de trabajar para el equipo, de llegar muy abajo en los momentos de debilidad que podemos tener y de hacer la unión entre el ataque y la defensa”, dijo.

A su vez, Galtier remarcó: “No es un mediocampista, también es donde rinde bien en la Selección. Me aseguro de que esté en su zona preferida para que pueda expresarse. Ney no es un jugador posicional, y ponerlo en una posición sería privarlo de sus cualidades”. En tanto, opinó en torno al cansancio en sus jugadores.

“Hemos jugado mucho, los tres días. Mañana es el 23º partido. Estamos en una temporada muy especial y ajetreada, y eso va para todos. Genera fatiga. Normalmente, el último partido de la fase de grupos se juega el 8 o el 9 de diciembre. Jugar partidos de la Champions League a mitad de semana es muy cansado. No hay excusa, es así”, comentó.

Y explicó: “Evidentemente, estamos un poco sin aliento, obviamente todos los jugadores que pueden participar en el Mundial tienen este temor y más aún con el final de la Champions. A los jugadores les digo que deben confiar en lo que les proponemos en cada sesión y que la mejor manera de prepararse para un Mundial es jugando”.

En tanto, se refirió al trabajo de las jugadas de pelota parada. “Es una fase difícil del juego y no tenemos muchos jugadores que midan 1,80 metros, por lo que puede haber un déficit atlético que debe compensarse con la concentración. Por haber analizado, nos han metido goles en segundas o terceras pelotas”, indicó.

“Ese es siempre el problema cuando defiendes en zona, siempre puedes decir que la culpa es del otro. Lo hablé con los jugadores, que teníamos que tener compromiso. Y también hay un trabajo táctico de sacar la línea rápidamente para poner al rival en fuera de juego. Lo importante es que los jugadores se adhieran a lo que les proponemos”, continuó.

Por último, el director técnico también le dedicó unas palabras al comienzo de temporada de Lorient.:“Muy rítmico, es un equipo vivo, despierto, técnico, al que le gusta tener el balón, que tiene un juego muy elaborado. Hay mucho movimiento, mucho cambio de zona entre los dos equipos. Querrán presionar al principio, que puede imaginar que estamos cansados”.

“Son un equipo fuerte en las transiciones y defienden bien, un poco como el Troyes en otro registro. Tienen jugadores duros y atléticos. Han estado cerca del podio desde los primeros partidos, así que no es casualidad que estén ahí. Son un equipo que juega sin contenerse”, concluyó Galtier.

Foto: Getty Images