Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gallardo sigue en River: el entrenador cerebral le hizo lugar a la fuerza incontenible del afecto

Gallardo, con tres de sus hijos en la noche de los festejos por el título local, cuando por la cabeza le rondaba la idea de irse de River
Gallardo, con tres de sus hijos en la noche de los festejos por el título local, cuando por la cabeza le rondaba la idea de irse de River

Para los hinchas de River, la alegría por el título local no hubiera sido completa si significaba la despedida de Marcelo Gallardo. Les hubiera costado imaginarse un futuro venturoso sin el director técnico más influyente en la historia del club, condición que ya excede a la cantidad de títulos que ganó. En un fútbol, sobre todo el argentino, en el que los protagonistas se juegan el destino en cada fin de semana, el trabajo y estilo Gallardo vencieron el cortoplacismo. Su caso representa una excepción, les da sentido a los proyectos que en tantos clubes sucumben a las urgencias del último resultado.

Por las palabras y los gestos de Gallardo en la conferencia de prensa de este mediodía, su renovación, ahora mismo, parece más ligada a los sentimientos que a los desafíos deportivos, que seguramente lo irán atrapando y desafiando durante 2022. En estos últimos días quedó atrapado en las olas de afecto de los hinchas y de sus propios jugadores, que en la fiesta del lunes por la noche cantaron a viva voz que “Gallardo es de River y de River no se va…”. Algo conmovedor hasta para un conductor tan cerebral, que no hace concesiones con las exigencias que se impone a sí mismo y traslada a todo su entorno.

Su anuncio en conferencia de prensa

“Creo que anoche hice el click”, respondió a la pregunta sobre el momento de su determinación. También admitió que ni siquiera encontró el tiempo que se quería dar para evaluar la decisión que había calificado como la más importante de vida. Eso lo expresó en la medianoche de hace pocos días, en medio de un Monumental en el que aun resonaban los festejos por el título local tras la goleada a Racing.

Conferencia de prensa de Marcelo Gallardo en el Campus de River en Ezeiza
Captura


Gallardo y su mensaje: "Elijo seguir estando en River" (Captura/)

En ese momento, Gallardo sentía que estaba más para irse que para quedarse. “Hace dos semanas quizá hubiera dicho lo contrario (que ahora). Me habría ido en paz si lo último era salir del Monumental de la mano de Benjamín (su hijo menor)”, expresó hoy. Después sobrevino el operativo clamor por su permanencia, un tsunami emocional que le restó margen a sus balances deportivos.

La continuidad de Gallardo es buena para River y por extensión para el fútbol argentino, que sigue contando con un entrenador que enriquece y prestigia la competencia interna, la dota de un referente que contribuye a la superación.

El año en el que usó el mismo diseño de corbata que vestía Ángel Labruna –justo en el domingo de la victoria en el superclásico-, Gallardo eligió un momento estratégico para hacer su anuncio. Una movida Labruneana, que sabía tocar todas las cuerdas de la rivalidad con Boca, sin llegar a la ofensa ni a la provocación desmedida. Gallardo dijo “sigo un año más” unas horas antes de que Boca juegue la final de la Copa Argentina ante Talleres. Una victoria para River en la noche que Boca puede festejar un título. Así como muchos hinchas de River sufrieron y esperaban que algún día se fuera Bianchi para que Boca no siguiera extendiendo el mejor ciclo de su historia, los de Boca también estaban a la expectativa de que Gallardo concluyera la era en la que River se redimensionó internacionalmente, especialmente con la consagratoria final del Santiago Bernabéu.

Gallardo en la fiesta de River
Gallardo en la fiesta de River


Gallardo en la fiesta de River

No quiso trazar ningún plan futbolístico para 2022. Después de siete años y medio en River, Gallardo cerró su exposición con una consigna: “Vamos a seguir empujando para que esto siga funcionando”. También admitió que el entrenador cerebral se está poniendo “más viejo y sentimental”. Y ahí va, con la fuerza del amor por River.