Galilea Montijo y la confesión sobre los prejuicios sexistas que siempre ha padecido

Galilea Montijo en una alfombra roja. REUTERS/Lucas Jackson
Galilea Montijo en una alfombra roja. REUTERS/Lucas Jackson

Galilea Montijo es una de las celebridades más reconocidas en la televisión mexicana. Durante casi tres décadas se ha encargado de dar vida a diversos proyectos. Sin duda, el más destacado hasta la fecha sigue siendo Hoy, el programa de revista de Televisa que la ha encumbrado. Junto a Andrea Legarreta ha formado una de las duplas consentidas de la audiencia mexicana. Sin embargo, su reciente incursión en Netas Divinas, programa emitido a través del canal cerrado Unicable, le ha dado un nuevo impulso a su carrera.

En esta emisión, cuyo fin es debatir temas vivenciales con la audiencia femenina, Galilea ha lanzado una de las confesiones más interesantes que se recuerden en la última época. Junto a sus compañeras de panel, el tema que abordaron fue el de los estereotipos que padecen las mujeres en diversos ámbitos de la vida. Y ahí fue donde Montijo relató su experiencia. La conductora recordó que durante gran parte de su carrera ha lidiado con comentarios sexistas como "teibolera", una situación que ha aprendido a tomar de mejor manera con el paso de los años.

Me decían mucho ‘es que la teibol’. Si lo hubiera sido, yo lo diría. Es más: qué rico poder treparte de esa manera y abrir la pierna de esa manera. Yo a veces hasta le digo a mi marido: ‘ay, ‘perate. Ya me acalambré, es que no fui teibolera’”, dijo entre risas. Una de sus compañeras, Daniela Magún, le dijo que ella, Galilea, ha sido por mucho una de las celebridades mexicanas que más estereotipos ha padecido. Y es que no sólo ha tenido que hacer frente a comentarios sexistas, sino también clasistas, de acuerdo con su testimonio.

Montijo contó que en una revista de espectáculos una persona arremetió con dureza contra ella: “Esta mujer, que aparte no la conozco ni me conozco dijo: ‘sinónimo de naquez: Galilea Montijo’. Yo dije: ‘ok, no la conozco, no me conoce’”, recordó la conductora sobre ese capítulo. Por otro lado, Paola Rojas, conductora de noticias que también participa como forista en Netas Divinas, dijo que que muchas veces el público se deja guiar por los personajes que salen en televisión, pero, desde luego, eso no tiene por qué corresponderse con la realidad ni mucho menos ser un retrato exacto de la personalidad de alguien.

Galilea empezó su carrera en televisión a principios de los 90 en Televisa. Durante treinta años se ha mantenido siempre en la empresa de San Ángel. Aunque ha tenido algunas participaciones como actriz de telenovelas, su principal faceta siempre ha estado asociada a la conducción de programas. Por ejemplo, fue la encargada de presentar el reality Pequeños Gigantes, uno de los últimos que gozó de verdadero éxito entre la audiencia de Televisa. Del mismo modo, ha participado en concursos de comedia, como fue el caso de Hazme reír y serás millonario.

Galilea Montijo en una ceremonia comercial. (Medios y Media/Getty Images)
Galilea Montijo en una ceremonia comercial. (Medios y Media/Getty Images)

El año pasado, en el libro Emma y otras señoras del Narco, la periodista Anabel Hernández escribió que Montijo tuvo una presunta relación sentimental con Arturo Beltrán Leyva, exsocio y luego rival de Joaquín El Chapo Guzmán, que fue abatido por la Marina en 2009. La aseveración de Hernández causó un gran revuelo en los medios de comunicación. Montijo, por su parte, publicó un video en redes sociales en el que negó esos señalamientos y estableció que toda su carrera se ha mantenido siempre en términos correctos y legales.

Aunque la incursión de Galilea en Netas Divinas fue fuertemente cuestiona por las fans del programa —argumentaban que no era necesario incluir una participante más, además de que tuvo un incómodo momento de reproches con Natalia Téllez—su rol cada vez toma más importancia sirve para ratificar que su presencia es de vasta utilidad en cualquier emisión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ciclista da consejo a conductor y él ‘agradece’ arrollándola