Gales vs. Inglaterra: resumen, goles y resultado del partido del Mundial 2022

Marcus Rashford hizo un doblete en la victoria de Inglaterra sobre Gales, en el clásico británico
Marcus Rashford hizo un doblete en la victoria de Inglaterra sobre Gales, en el clásico británico - Créditos: @Adam Davy

Con un gran segundo tiempo, Inglaterra superó este martes a Gales 3 a 0 en la tercera y última fecha del grupo B del Mundial Qatar 2022 y se quedó con el primer puesto y uno de los dos boletos a octavos de final, instancia en la que enfrentará a Senegal, escolta de la zona A. El encuentro se disputó en el estadio Áhmad bin Ali de Rayán y lo arbitró el esloveno Slavko Vincic.

En los 45 minutos iniciales los dirigidos por Gareth Southgate no mostraron demasiado frente a un rival que, a pesar de que necesitaba ganar por varios goles de diferencia, se replegó sobre su propio arco. La situación más clara para marcar la tuvo Marcus Rashford apenas iniciado el cotejo, pero el delantero de Manchester United no pudo definir el mano a mano que le sirvió Harry Kane.

Los ingleses definieron el cotejo en dos minutos. A los 50 Rashford acertó un gran tiro libre y, en la siguiente jugada, Phil Foden definió abajo del arco un cetro raso que le llegó desde la derecha. Poco después, el propio Rashford hizo una jugada personal en la que enganchó hacia el centro y estableció el marcador final con una remate que, si bien fue con potencia, la pelota entró con complicidad del arquero Danny Ward.

El autor del doblete habló luego del encuentro en el que fue elegido el mejor jugador y destacó el trabajo de su equipo y se mostró ambicioso de cara al futuro en la Copa del Mundo: “A mí, ganar trofeos es lo que me hace más feliz en el terreno. Siento la ambición en este equipo. Tenemos una buena mezcla de cualidades y un grupo que busca verdaderamente la victoria final en este torneo. Espero que podamos repetir este tipo de actuación, marcar goles y llegar lejos”.

Y quien alcanzó a Kylian Mbappé, Enner Valencia (Ecuador) y Cody Gakpo (Países Bajos) en la tabla de artilleros de la cita ecuménica, agregó: “Estoy muy feliz al haber pasado a la siguiente ronda. Tengo una ambición masiva con este equipo y pienso que podemos jugar incluso mejor de lo que jugamos hoy. En el primer tiempo defendimos de forma brillante, sin darles ninguna oportunidad, y solo nos faltaba matar el partido y aprovechar las ocasiones cuando vinieran”.

Wales' goalkeeper #12 Danny Ward concedes a goal by England's forward #11 Marcus Rashford during the Qatar 2022 World Cup Group B football match between Wales and England at the Ahmad Bin Ali Stadium in Al-Rayyan, west of Doha on November 29, 2022. (Photo by Paul ELLIS / AFP)
Marcus Rashford abrió la cuenta en la victoria de Inglaterra sobre Gales con un tiro libre - Créditos: @PAUL ELLIS

Su actuación le valió elogios de Southgate: “Ha sido un desafío para él. Fui a verlo en el verano y tuvimos una larga charla, tenía algunas ideas claras sobre lo que sentía que tenía que hacer y se puede ver con su club, eso se ha demostrado con nosotros. Tenemos un jugador diferente al de la Eurocopa, es genial para él y para nosotros”.

Gareth Bale, la figura de Gales y quien fue clave para que el país clasifique a un Mundial tras Suecia 1958 y anotó el único tanto en Qatar 2022 de penal, fue reemplazado en el entretiempo por una lesión cuando el juego todavía estaba igualado. El director técnico galés, Rob Page, explicó porqué tuvo que dejar la cancha y sostuvo que seguramente no fue la última vez que jugó para el seleccionado: “Quiere lo mejor para la selección. Lo entiende así. Si hubiera vuelto para el segundo tiempo, habría estado en un 70% de condiciones. No se puede salir a jugar así contra un equipo de ese nivel. No creo que sea la última vez que le veamos con la casaca de Gales”.

Gareth Bale anotó de penal el único tanto de Gales en el Mundial Qatar 2022
Gareth Bale anotó de penal el único tanto de Gales en el Mundial Qatar 2022

Formaciones

  • Gales: Danny Ward; Ben Davies, Joe Rodon, Chris Mepham y Neco Williams; Ethan Ampadu y Joe Allen; Gareth Bale, Aaron Ramsey y Daniel James; y Kieffer Moore. DT: Rob Page. Ingresaron Connor Roberts, Brennan Johnson, Joe Morrell, Harry Wilson y Rubin Colwill.

  • Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire y Luke Shaw; Jordan Henderson y Declan Rice; Marcus Rashford, Jude Bellingham y Phil Foden; y Harry Kane. DT: Gareth Southgate. Ingresaron Trent Alexander-Arnold, Jack Grealish, Callum Wilson, Kalvin Phillips y Kieran Trippier.

Inglaterra, por liderar el grupo B, jugará los octavos de final frente a Senegal, escolta del A. El partido está programado para el domingo 4 de diciembre a las 16 en el estadio Al Bayt y lo transmitirán en vivo DSports y TyC Sports.