Gales y un gol que esperó 64 años

Getty Images

El gol de Gareth Bale para el empate de Gales ante Estados Unidos en su debut en  Catar 2022 cortó una racha de 64 años sin festejos para los Dragones en Copas del Mundo . El último había sido en Suecia 1958 , cuando  Terry Medwin le convirtió a Hungría .

En aquel Mundial, Gales compartió el Grupo 3 junto con Suecia, Hungría y México y, tras firmar tablas en sus tres presentaciones, quedaron igualados con los húngaros en puntos, por lo que ambos tuvieron que disputar un desempate para definir la clasificación a cuartos de final.

Luego de los goles de Ivor Allchurch y Lajos Tichy para cada equipo, Medwin marcaría el tanto para la victoria de los galeses por 2-1, en el Estadio Råsunda de la localidad de Solna.

Finalmente, los Dragones perdieron por 1-0 frente a Brasil en la ronda de los ocho mejores y quedaron eliminados del certamen. La Verdeamarela, por su parte, levantaría la Copa días más tarde tras vencer en la final a la local Suecia.

Pero lo cierto es que tuvieron que pasar 23.533 días para que Gales volviese a gritar un tanto en una cita mundialista, siendo el lapso más largo entre dos goles de un mismo combinado nacional en la historia de los Mundiales.

Por los malos desempeños en las Eliminatorias Europeas, el conjunto galés no había clasificado a ninguna de los últimos 15 Mundiales. La posibilidad para los europeos llegó ahora, en Catar 2022, y pudieron finalmente volver a quemar las redes.

Foto: Huw Fairclough/Getty Images