Gales evita recurrir a la huelga y está listo para enfrentar a Inglaterra
Fueron días de discusiones y de preocupación en torno a Gales, con vistas al duelo con Inglaterra, el sábado, por el Seis Naciones. Es que los jugadores amenazaron con una huelga, que puso en duda la realización del encuentro, a raíz de una disconformidad por importantes cuestiones contractuales.
Finalmente, reinó la calma entre los deportistas y la Junta de Rugby Profesional (PRB). Esto porque su presidente, Malcolm Wall, confirmó que se llegó a un acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Rugby de Gales (WRPA), Gareth Lewis.
La resolución se produjo después de que la PRB acordara una reducción de la regla de 60 apariciones que rige el seleccionado y revisó la oferta de contrato fijo y variable para los jugadores. En tanto, solo se requerirán 25 partidos internacionales para los deportistas antes de poder jugar libremente fuera de Gales y aún estar disponibles para el combinado nacional, mientras que Lewis asistirá a todas las reuniones.
Un nuevo arreglo de contrato, en base al flamante Acuerdo de Rugby Profesional (PRA), recientemente propuesto, contendrá una única opción fija, así como un pacto de variable fija bajo en el cual trabajarán los equipos profesionales de Gales.
"Hemos escuchado a nuestros jugadores y hemos podido resolver los tres problemas presentados, de manera rápida y eficiente. El marco de seis años que hemos acordado siempre ha tenido en cuenta los mejores intereses de los jugadores y nos complace disipar sus comprensibles preocupaciones con los ajustes descritos", dijo Wall, luego del anuncio.
"Las negociaciones en PRB continuarán en serio mientras buscamos firmar nuestro nuevo PRA de seis años lo antes posible y seguimos agradecidos a nuestros jugadores profesionales por su comprensión y paciencia en este momento tan crítico para el juego en Gales", continuó.
Warren Gatland, el entrenador de los Red Dragons, había retrasado el anuncio de su equipo el martes, en medio de las discusiones, y los jugadores de Gales, según los informes, ahora están ansiosos por recomponerse en el Seis Naciones, luego de caer en sus dos presentaciones ante Irlanda y Escocia.
Esos planes se materializaron después de negociaciones entre los cuatro equipos profesionales de Gales y los representantes de la WRPA en el Principality Stadium, y una nueva reunión entre jugadores internacionales y de clubes.
"Estoy agradecido con los miembros de PRB por la consulta significativa que ha tenido lugar en los últimos días y semanas y por los compromisos que han hecho para llegar a este punto", expresó Lewis, en representación de la WRPA.
"El punto muerto al que se llegó esta semana es, por supuesto, lamentable para todas las partes, pero ahora que se les ha otorgado un lugar dentro del PRB, ahora se pueden escuchar las voces de los jugadores, lo que evitará que se repitan situaciones como ésta en el futuro", agregó.
Para finalizar, el dirigente manifestó: "Los jugadores están motivados por dejar este asunto atrás y concentrarse en los preparativos para uno de los partidos más importantes en el calendario deportivo internacional en Cardiff, el sábado".
🏴 Wales game on
For more information 👇— Welsh Rugby Union 🏴 (@WelshRugbyUnion) February 22, 2023
Foto: SNS Group via Getty Images