Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gabriel Deck, la campaña para que juegue y el mensaje en su cuenta de Twitter que causó asombro en Oklahoma City

Gabriel Deck está en medio de una encrucijada y en redes sociales comenzaron una campaña #FreeDeck
Wesley Hitt

Oklahoma City Thunder se convirtió en un foco de atención. En una franquicia en un proceso de reconstrucción profundo, las noticias que ofrece son amargas para estas tierras: Gabriel Deck no tiene lugar. Juega muy poco. Casi nada. Ni siquiera le dan oportunidades cuando varios compañeros son reportados como ausentes por ingresar en los protocolos de salud. Lo más curioso de todo es que en el ínfimo espacio que le ofrecen, muy de vez en cuando, el argentino muestra que está a la altura de la competencia. Sus números para esos ratos son muy buenos. Y no necesariamente se trata de “minutos basura”, con los partidos definidos. Le ha tocado, por ejemplo, entrar en el primer tiempo, jugar ocho minutos, meter cinco puntos y que no vuelvan a utilizarlo en todo el encuentro.

La situación resulta inexplicable. No sólo para los argentinos, que observamos todo desde la óptica exclusiva de nuestro interés. La prensa norteamericana también se pregunta qué tipo de estrategia tiene del staff técnico para con el jugador de Colonia Dora. Se advierte que tienen en su punto principal en la planificación es el desarrollo de talentos. Pero eso no impide que al menos otros jugadores valiosos aporten lo necesario para mejorar al equipo.

El base australiano Josh Giddey se convirtió en el jugador más joven de la NBA en conseguir un triple doble
Sue Ogrocki


El base australiano Josh Giddey se convirtió en el jugador más joven de la NBA en conseguir un triple doble (Sue Ogrocki/)

Deck, de 26 años, parece haber “caído” en el equipo menos indicado. Tiene oficio, pero eso es algo en lo que Oklahoma City no parece muy interesado por estos días. Prefiere formar otros talentos más jóvenes para que adquieran la experiencia faltante. Deck tiene, también, talento. Y allí se encuentra la parte de la historia que a los argentinos que nos cuesta asimilar. Si hay algo de sobra en la NBA es talento. Aunque no sean jugadores probados en su valía profesional como el argentino, hay muchos jugadores tan talentosos -o incluso más- que Deck.

Apenas un ejemplo. En la noche del domingo, Josh Giddey, un australiano de 19 años (base de 2,03m) y que a último momento quedó fuera de la selección que ganó la medalla de bronce en Tokio 2020, quebró un impresionante récord en la NBA. En la derrota de los Thunders ante Dallas Mavericks por 95 a 86, se convirtió en el jugador más joven en conseguir un triple-doble con17 puntos, 14 asistencias y 13 rebotes.

No es un simple detalle estadístico que el novato de Oklahoma se haya convertido en el jugador más joven en la historia de la competición en registrar un triple-doble, rompiendo el récord anterior que había establecido LaMelo Ball, de Charlotte Hornets, en la temporada pasada. Es un punto determinante en el futuro de Deck en la franquicia, ya que el argentino está a días de la revisión de su contrato.

Cuanto más personal tiene a disposición Oklahoma City, más se reducen las chances del santiagueño. Ya demostró que tiene todas las herramientas para estar en la rotación... pero siempre es reubicado al final de la fila. Si Sam Presti, el general manager de la organización, junto con el entrenador Mark Daigneault, tiene algún plan para el argentino, nadie lo puede descifrar todavía.

Campazzo y Deck, dos argentinos con realidades muy distintas en la NBA
@nuggets


Campazzo y Deck, dos argentinos con realidades muy distintas en la NBA (@nuggets /)

La cuenta oficial del jugador (@teamtortuok), comenzó una campaña con la etiqueta #FreeDeck. El dato no pasó inadvertido en los Estados Unidos. El periodista Rylan Stiles, muy cercano a la franquicia, contestó el mensaje que pareció despertar cierta polémica. “Gabriel Deck puede jugar baloncesto en la luna. Es algo que he dicho muchas veces; personalmente no entiendo el plan con Deck, pero que la página de comunicación oficial (de Deck) actúe como si esto fuera una parodia es una locura para mí (...). No veo la necesidad de tuitear #FreeDeck todos los días como si las dos partes no supieran que este era el acuerdo”, opinó el cronista.

Y en el posteo siguiente Stiles, con algo de ironía, extendió un poco más su posición sobre el reclamo: “Me encanta esta idea de que Sam Presti y la organización Thunder, que han sido la más transparente en los deportes y de los que ningún exjugador tiene nada malo que decir sobre ellos, hayan elegido al azar meterse con Gabriel Deck. Estoy dispuesto a apostar que Presti fue transparente sobre el plan, pero $ hablan (sic)”.

Detrás de la situación de Deck, la figura de Giddey, que regresó el domingo luego de perderse los últimos tres partidos por entrar en los protocolos de salud y seguridad de la liga, se eleva y se explica por qué fue elegido por OKC con el pick número seis del último Draft. Sus 14 asistencias de Giddey son un nuevo récord para un novato de Oklahoma City.

Lo que sucede con Deck quizá tenga que ver con lo que pretenden otras franquicias. Si bien no hay información oficial, algunos rumores en los Estados Unidos indican que hay organizaciones preguntaron por el argentino, y que OKC no da respuestas, ya que saben del potencial del santiagueño. Será cuestión de ver qué sucede hasta el próximo 10 de enero, fecha en la que el equipo tiene la opción para prolongar el contrato del jugador o descartarlo.

Pero esa preocupación, es muy argentina. En los Estados Unidos sólo se habla de la planilla de 17 puntos, 14 asistencias, 13 rebotes y 4 robos de Giddey, registros que sólo se dieron siete veces en la historia de la NBA... con autoría de Magic Johnson, Jason Kidd, Ben Simmons, Draymond Green y Larry Bird.

Giddey, que promedia 11 puntos, 6,3 asistencias, 7,3 rebotes y un robo por partido en la 2021-2022 y fue elegido como el mejor novato de la Conferencia Oeste en el mes de noviembre, no es una apuesta que salió bien para OKC. Este chico comenzó desde hace tiempo a llamar la atención de todos los scouters de la NBA.

El entrenador de los Mavericks, Jason Kidd, que logró 107 triples-dobles durante su carrera como jugador, quedó impresionado por la actuación de Giddey. “A los 19 años, entiende cómo se juega -dijo sorprendido-. Se siente cómodo con el balón. Todos sus compañeros saben que si lo tiene, lo cortarán, porque existe la posibilidad de que él los ponga en una situación de acierto. Se siente cómodo lazando de tres puntos. Tiene el paquete completo. A los 19, es solo cuestión de tiempo de entender cómo los equipos lo van a enfrentar. Es tan bueno como se anuncia”.

Giddey es el foco hoy. Pero no es el único. Oklahoma City tiene mucho talento joven y Deck es uno más en la lista. Nadie se explica por qué no tiene minutos. Shai Gilgeous-Alexander, Lu Dort, Giddey, Darius Bazley, Kenrich Williams, Jeremiah Robinson-Earl, Derrick Favors, Mike Muscala, Aleksej Pokusevski, Theo Maledon, Aaron Wiggins, Ty Jerome, Tre Mann, Isaiah Roby... Todos ellos promedian más tiempo en la cancha que el argentino esta temporada, quien pasó de 21,2 minutos por juego en la 2020/21 a solo 5,3 en la 2021/22.

“Deck no está en la rotación, pero queremos que siga enfocado. En algún momento tendrá una oportunidad de ayudarnos”, dijo en octubre su entrenador, Mark Daigneault. Pero desde el entorno del argentino, la paciencia parece haberse terminado. Un escenario que desfavorable y una estrategia incomprensible, al menos desde la mirada argentina.