Anuncios

El medallista olímpico por el que se pelean UFC y WWE

Gable Dan Steveson of the United States celebrates after the wrestling men's freestyle 125kg final against Geno Petriashvili of Georgia at the Tokyo 2020 Olympic Games in Chiba, Japan, Aug. 6, 2021. (Photo by Chen Yichen/Xinhua via Getty Images)

El mayor logro deportivo de la historia de Gable Steveson (Indiana, 2000) es la medalla de oro en lucha olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A sus 21 años y después de haber sido campeón NCAA, un pedazo de logro, todo sea dicho. Sin embargo, esa medalla no da de comer. Al menos a largo plazo. Es lo que es, y por lo tanto hay que buscarse las castañas y mirar por una carrera profesional. Algo que Stevenson no va a tener complicado a tenor de las ofertas que le han empezado a llover.

Las salidas más factibles para un luchador olímpico son las artes marciales mixtas (MMA) y la lucha libre profesional, y curiosamente las compañías más potentes de ambos sectores están necesitadas de caras nuevas que cuajen en el público joven. Tanto la UFC como la WWE ya han tenido casos similares… y de mucho éxito. Kurt Angle se hizo famoso a nivel mundial por ganar una medalla olímpica con el cuello roto y es toda una leyenda de la WWE, mientras que Brock Lesnar fue una auténtica bestia en el wrestling universitario que posteriormente fue campeón en la WWE y la UFC (y otra vez en la WWE). Otros casos como el de Henry Cejudo van todavía más allá, al retirarse como triple champ, habiendo conseguido el título en dos divisiones de paso de la UFC y una medalla olímpica. Gable no sería en absoluto un rara avis.

“He llegado a un punto en el que no tengo más que conseguir en la lucha olímpica. Estoy intentando hacer todo el ruido posible, de impactar a la gente”. Su victoria en el último segundo de la final de los 125kg. En Tokio 2020 es un buen comienzo. “Quiero enseñarle al mundo que puedes ser un luchador y puedes triunfar a lo grande. Es muy importante para mí hacer esto por los niños como yo, que no crecieron con mucho pero pueden acabar teniendo bastante”, comentó en una entrevista para USA Today.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver una publicación de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Dana White, presidente de la UFC, ya ha entrado en contacto (¿negociaciones?) con Steveson y la WWE le invitó a Summerslam, uno de los eventos más importantes del año para la compañía puntera a nivel mundial de lucha libre profesional. Una auténtica carrera por el chico prodigio del wrestling, a la que también se ha sumado Bellator, la competencia más directa de la UFC. Mientras tanto, Gable espera tranquilo. No tiene prisa. “Es genial ver que te prestan ese tipo de atención, especialmente para un luchador que no es realmente convencional. Estar recibiendo atención generalizada debido a la medalla de oro”, explicó el campeón olímpico. “Estoy en una situación en la que quiero absorber todo lo que pueda e ir paso a paso”.

De momento tiene claras sus intenciones para la nueva etapa que va a empezar. Steveson quiere pasarlo bien y divertirse en el que sea su nuevo trabajo. Y eso pone a la WWE en un puesto de ventaja, ya que Gable se ha declarado fan de la lucha libre profesional desde muy corta edad. Sus ídolos pasaron por el ring de la WWE y no le importaría hacer lo mismo… como tampoco convertirse en la nueva estrella de la UFC. Eso sí, no piensa mendigar un contrato. “No estoy aquí para ir detrás de nadie. Si Dana White quiere algo de mí, tiene mi número”, comentó en el podcast del conocido periodista de deportes de contacto Ariel Helwani.

Mientras que Vince McMahon se mantiene en la sombra, invitando a Steveson a eventos y dándole baños de masas, Dana White está siendo mucho más agresivo en su acercamiento al joven luchador. “Obviamente la lucha libre es una base muy importante en la UFC y mucho de los grandes luchadores, incluyendo algunos de los Juegos Olímpicos, han venido y lo han hecho bien. Hace años quisieron quitar la lucha libre de los deportes olímpicos, pero la UFC y yo hicimos todo lo posible para que no ocurriera”, explicó el presidente de la UFC en rueda de prensa tras una de las veladas recientes. “Apoyamos mucho la lucha olímpica y, si Steveson está en la ciudad cuando hagamos un evento, podremos entrar en contacto y hablar. Obviamente hay mucho trabajo antes de que pueda llegar a la UFC, pero ya veremos qué pasa”. White y Steveson no se han reunido todavía.

Por el contrario, Vince McMahon sí que se vio con Gable cuando le invitó a Summerslam. “La primera vez que me encontró con McMahon fue todo muy sencillo. Simplemente nos sentamos y tuvimos una conversación muy relajada”, confesó el luchador a Helwani. “La WWE siempre me ha recibido con los brazos abiertos. Triple H me dio la bienvenida y me presentó a Vince. La comunidad de la WWE y la propia empresa siempre me han abierto los brazos, me han dado un tratamiento de alfombra roja, que es como debe ser”. Dicho de otro modo, y como diría aquel, tic tac. Parece que si Dana White no espabila veremos a Steveson en un ring mucho antes que en el octógono. Lo dicho, tic tac.

VÍDEO | Mexicanas pelean contra el machismo en la lucha libre

Otras historias que te pueden interesar: