Van Gaal espera una festiva despedida de la Copa Mundial

HOLANDA-VAN GAAL (AP)
HOLANDA-VAN GAAL (AP)

La Copa Mundial de este año no estaba en los planes de Louis van Gaal. De hecho, fue un inconveniente.

Ya se había retirado cuando la Federación de Fútbol de Holanda le pidió el año pasado que dirigiera a la selección por tercera ocasión. Estaba a días de cumplir 70 años y en tratamiento por un cáncer de próstata.

Pero asumió el cargo.

“Simplemente por que no había nadie más disponible”, reconoció Van Gaal.

Así empezó la última asignatura para uno de los entrenadores más exitosos, un hombre que ha levantado trofeos con el Ajax, Barcelona, Bayern Munich y Manchester United y que ha extendido su carrera como entrenador por más de 30 años.

Van Gaal quizá tomó la posición al inicio por su sentido del deber y no por una ambición personal. Aún así dejó abierta la posibilidad de ganar el gran premio con Holanda, que ha perdido tres finales del Mundial y fue eliminada en las semifinales en el 2014 en la ronda de penales, cuando Van Gaal dirigió a la selección por última ocasión.

Ahora el equipo inició la Copa Mundial superando 2-0 a Senegal y con lo que Van Gaal llegó a 38 victorias con Holanda, un récord en el país y que deja en claro su nivel.

¿Podría ser este el inicio de un camino de ensueño en la Copa Mundial para el hombre que apodan el “Tulipán de Hierro”?

Quizá. Pero si termina siendo un glorioso capítulo final para Van Gaal no será un cuento de hadas. Más bien será una recompensa al trabajo duro si mantiene su reputación como uno de los entrenadores más severos en cuanto a disciplina e intensos del fútbol, incluso después de cinco años de retiro y un susto de salud.

Regresó del retiro para guiar a nueva generación de jugadores holandeses cuando no era algo que tenía en mente.

Aunque le diagnosticaron el cáncer en el 2020, Van Gaal no le informó inmediatamente a sus jugadores cuando lo nombraron en agosto del 2021.

Finalmente anunció su cáncer, a punto de vencerlo, al inicio de este año.

“Cuando se dio a conocer la noticia, fue un shock”, admitió Virgil Van Dijk. “Fue difícil, pero queríamos estar aquí para él. Definitivamente vamos a darlo todo sabiendo que está será su última Copa Mundial”.