El futuro de Pechito López. Campaña 2022, lo que viene luego del histórico triunfo en Le Mans

José María Pechito López y el GR010 Hybrid N°7 con el que el argentino logró el histórico triunfo en las 24 Horas de Le Mans; el contrato del cordobés con Toyota Gazoo Racing termina a fin de año: continuar en la estructura japonesa y un posible retorno a la Fórmula E, las opciones para 2022
James Moy Photography

“Llegué tan lejos, tantos años, para que este sueño se hiciera realidad”. La definición de José María Pechito López expresa el sacrificio, la entrega, los sinsabores y el alivio que sintió el cordobés junto con sus compañeros Mike Conway y Kamui Kobayashi, después de consagrarse el domingo en las 24 Horas de Le Mans. Una de las tres carreras emblemáticas que tiene el automovilismo, junto con las citas del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis. La victoria en el circuito de La Sarthe es sanadora para el trinomio que logró el objetivo con el Toyota GR10 Hybrid N°7, un auto que hizo su primera experiencia en la mítica competencia del campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

En la nueva aventura, el vehículo de bandera japonesa marcha invicto, con cuatro éxitos en cuatro presentaciones: se impuso en las 6 Horas de Spa-Francorchamps y en las 8 Horas de Portimao con la dotación que integran Sebastian Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley, y en las 6 Horas de Monza y en Le Mans, con Pechito y sus aliados, que en el cuarto intento hicieron blanco. Con la dulce melodía del éxito y las burbujas de los festejos todavía en su mente, el tetracampeón mundial argentino intentará coronar la actual temporada y espiar cómo y dónde estará su futuro en 2022.

Extender el vínculo con Toyota Gazoo Racing para el Mundial de Resistencia, un desafío para José Marcía Pechito López; en 2023, Ferrari, Porsche, Audi... desembarcarán en el WEC
Francois Mori


Extender el vínculo con Toyota Gazoo Racing para el Mundial de Resistencia, un desafío para José Marcía Pechito López; en 2023, Ferrari, Porsche, Audi... desembarcarán en el WEC (Francois Mori/)

Para cuando el WEC se presentó en Le Mans en 2020, Pechito López resolvía los últimos detalles para renovar el vínculo con Toyota Gazoo Racing. El desafío de ganar una competencia que se le hacía esquiva con un nuevo modelo -el GR10 Hybrid reemplazó al TS050 Hybrid, con el que el español Fernando Alonso, con Buemi y Nakajima, ganó dos veces en La Sarthe- y revalidar el título del Mundial de Resistencia estaba en el horizonte del cordobés.

La primera meta la cumplió y para sellar el segundo paso deberá esperar a las dos carreras en Bahrein, del 30 de octubre -competencia de 6 horas- y del 6 de noviembre, con las 8 Horas al trazado de Sakhir, donde inició la temporada 2021 la Fórmula 1. Oficialmente, esas son las pruebas que le restan cumplir en el calendario al piloto de 38 años.

En el medio, la presencia como piloto estrella entre los invitados en los 200 Kilómetros del Súper TC2000, que se desarrollarán el 4 y 5 de octubre, en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires, es la actividad en las pistas que se le conocen a Pechito. Invitado por Toyota Gazoo Racing Argentina afrontará el desafío junto con el actual campeón de la categoría, Matías Rossi. López sabe de qué se trata, porque ganó la tradicional carrera en 2008, junto al escocés Anthony Reid, con el equipo Honda. En esa temporada se consagró campeón, cuando la denominación de la categoría era TC2000, título que repitió al año siguiente. También Rossi conoce del éxito, ya que se impuso en 2006 -con el suizo Alain Menu, con Chevrolet Astra- y en 2015, con Gabriel Ponce de León, con Toyota, en La Pampa. El binomio Rossi-López irá por la tercera experiencia, después de los intentos de 2017 y 2018, aunque en las dos oportunidades los festejos fueron para el equipo Renault Sport: Emiliano Spataro y Christian Ledesma, primero; Facundo Ardusso y Mariano Altuna, más tarde.

Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María Pechito López celebran sobre el Toyota GR10 Hybrid N°7 la victoria en las 24 Horas de Le Mans; "No podría elegir mejores compañeros de equipo, son ​​como hermanos", señaló el cordobés sobre los integrantes de la dotación
James Moy Photography


Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María Pechito López celebran sobre el Toyota GR10 Hybrid N°7 la victoria en las 24 Horas de Le Mans; "No podría elegir mejores compañeros de equipo, son ​​como hermanos", señaló el cordobés sobre los integrantes de la dotación (James Moy Photography/)

Descubrir dónde estará el futuro de Pechito López es un camino que el cordobés desanda sin apuro. “Los contratos son con opción, así que no hay nada definido”, le explicaron a LA NACION, desde Toyota Gazoo Racing Argentina, en relación a extender el vínculo con el equipo japonés. ¿Cuál sería la motivación para continuar en el WEC, después de ganar las 24 Horas de Le Mans y posiblemente terminar el año como bicampeón? La nueva reglamentación de los Hypercar, en la que Toyota aventaja al resto, convocó a otras marcas poderosas a alistar proyectos para integrarse al campeonato. Peugeot aseguró su desembarco en 2022 con el modelo 9X8; Ferrari retornará en 2023 y el con un auto que tendrá tracción total y su aerodinámica será trabajada en el túnel de viento. Porsche, con 19 triunfos, es el rey de Le Mans y observa con agrado volver, al igual que Audi -abandonará la Formula E-, BMW, McLaren y General Motor, que ensayaría con un Cadillac. Japón tendría dos terminales si se confirma el ingreso de Acura, emparentada con Honda.

Pechito López en su vuelta al automovilismo argentino
Pechito López en su vuelta al automovilismo argentino


Como en 2017 y 2018, José María Pechito López conformará binomio con Matías Rossi en los 200 Kilómetros del Súper TC2000; el cordobés ganó la tradicional carrera en 2008, con Honda, con el escocés Antonhy Reid

También está latente la posibilidad de desembarcar nuevamente en la Fórmula E, una categoría que desde este año tiene la bendición de la FIA: el neerlandés Nyck De Vries se consagró primer campeón mundial, el 15 de agosto pasado, en Berlín, bajo el paraguas de Mercedes. La fábrica de Brackley, sin embargo, abandonará la competencia al término del próximo año. Pechito López tiene experiencia en los autos eléctricos, de los que fue parte de 2016 a 2019. Primero, con el equipo DS Virgin Racing -finalizó 9no en el campeonato-, luego desarrolló dos años junto con el Dragon Racing, donde la performance fue floja: cayó a los puestos 17° y 21°.

La posibilidad de sumar un título mundial en otra categoría -lleva cuatro, tres de Mundial de Turismo (WTCC) y por el momento uno de WEC- asoma como un reto y quien hace un tiempo lanzó un anzuelo para tentar al cordobés fue el suizo Buemi, con el que comparte estructura en Toyota Gazoo Racing. Piloto de Nissan e.dams, la salida del británico Oliver Rowland deja vacía una butaca que podría interesarle a Pechito López. “Queremos al mejor piloto para el equipo e intentar mejorar más el auto para asegurarnos que podemos pelear por las principales posiciones. Es un buen amigo, tengo una gran relación con él y me encantaría tenerlo como compañero, pero no es mi decisión”, señaló Buemi, que se unió al festejo del cordobés en Le Mans.

Pechito fue décimo en Marruecos
Pechito fue décimo en Marruecos


La Fórmula E, una de las opciones que manejaría José María Pechito López para 2022; el cordobés tuvo una experiencia entre 2016 y 2019 con los autos eléctricos

“Nos llevamos la gloria, saltamos al podio, pero detrás de nosotros hay más de 600 personas en Colonia y más de mil en Japón haciendo que esto suceda”, comentó Pechito López, tras la histórica victoria en Le Mans. Quizás esa frase también sea una señal de dónde estará el futuro del tetracampeón.