El futuro de Enzo Fernández en Europa: la “salida inminente” y las particularidades de la millonaria negociación entre Benfica y Chelsea

El 30 de diciembre pasado, Enzo Fernández volvió a jugar en Benfica, pero a las pocas horas regresó a la Argentina sin autorización; en Portugal entienden que el mediocampista está forzando la relación para cerrar su transferencia a Chelsea
El 30 de diciembre pasado, Enzo Fernández volvió a jugar en Benfica, pero a las pocas horas regresó a la Argentina sin autorización; en Portugal entienden que el mediocampista está forzando la relación para cerrar su transferencia a Chelsea - Créditos: @DeFodi Images

La transferencia de Enzo Fernández del Benfica portugués al Chelsea inglés “es inminente” . Los clubes estuvieron negociando anoche, según informó el diario A Bola de Portugal, y todo indica que el mediocampista -una de las figuras del seleccionado argentino durante la campaña del título en Qatar 2022- hará realidad su intención de sumarse al poderoso club de Londres.

Según el mismo periódico portugués, Rui Costa, presidente de Benfica, rechazó la primera oferta de Chelsea (de 127 millones de euros abonados en cuatro cuotas) y, ahora, el conjunto británico busca satisfacer las demandas y renovar la oferta. Benfica pretendería 120.000.000 de euros por adelantado y también desea que se liquiden todos los demás gastos relacionados con los pagos del mecanismo de solidaridad de la FIFA y las comisiones de intermediación. De esa manera, la concreción del pase está cada vez más cerca.

Enzo Fernández jugando en Benfica ante Sporting Braga, el 30 de diciembre pasado
Enzo Fernández jugando en Benfica ante Sporting Braga, el 30 de diciembre pasado - Créditos: @DeFodi Images

Los londinenses (actualmente ubicados en la décima posición de la Premier League) le presentaron una propuesta a Benfica para contratar al exjugador de River y Defensa y Justicia, incluso, antes de que regresara a Portugal (el 27 de diciembre) ya con el cartel de mejor jugador joven del Mundial (la FIFA lo galardonó de esa manera tras la final ante Francia). La oferta, por entonces, fue rechazada por Rui Costa, que quería hablar primero con Fernández, para intentar convencerlo de que se quedara en el club hasta el final de temporada (aumentándole el sueldo). Pero ya en ese momento, sin embargo, Fernández había decidido que quería marcharse a Inglaterra.

Chelsea estaba, en una primera etapa, dispuesto a pagar a Benfica más de la cláusula de rescisión de 120 millones de euros. La oferta fue de 127 millones de euros, pero en cuatro cuotas de unos 32 millones de euros y no en tres cuotas de unos 42 millones de euros, como comunicó la prensa británica. Y ese plan de pago no era del gusto de las autoridades de Benfica.

Enzo Fernández ganó el premio al Mejor Jugador Joven en Qatar 2022
Enzo Fernández ganó el premio al Mejor Jugador Joven en Qatar 2022 - Créditos: @FRANCK FIFE

El 30 de diciembre, Enzo jugó en la caída 3-0 de Benfica ante Braga y regresó a la Argentina para pasar el fin de año con su familia y se perdió dos entrenamientos, situación que provocó el enojo del club rojo. Una vez que regresó a Portugal, Enzo le informó a Roger Schmidt (DT de Benfica) que su intención es marcharse ahora mismo a uno de los gigantes de la Premier League.

En Portugal entienden que el mediocampista nacido en San Martín hace 21 años quiere forzar su salida en el actual mercado invernal europeo. La prensa de ese país asegura que Fernández no contaba con la autorización de la junta directiva del club, por lo que el viaje injustificado a la Argentina constituyó una violación al reglamento interno del club, que tratará el caso como una falta disciplinaria, más allá de lo que suceda con su pase multimillonario.

La llegada de Enzo Fernández al entrenamiento de Benfica el martes, luego de perderse las dos sesiones previas
La llegada de Enzo Fernández al entrenamiento de Benfica el martes, luego de perderse las dos sesiones previas - Créditos: @A Bola

Para A Bola, “Enzo realmente está estirando la cuerda para irse este mes y lo antes posible. El mediocampista viajó sin autorización, compartió fotos con su familia en Nochevieja (31 de diciembre) y su representante, Uriel Pérez, también publicó en redes sociales varias fotografías con el jugador y familias en Buenos Aires, en lo que se entendió como una provocación y más presión para el traspaso”. En caso de cerrarse en los 127 millones de euros estipulados, Enzo Fernández se transformaría en el pase más caro de la historia de la Premier League .

Si Chelsea se queda con Enzo Fernández, a River le corresponderán 31,75 millones de euros
Si Chelsea se queda con Enzo Fernández, a River le corresponderán 31,75 millones de euros - Créditos: @Fotobaires

Mientras tanto, en nuestro país, desde River siguen con mucha atención esta situación. ¿Por qué? En 2022, los de Núñez vendieron al mediocampista en 10 millones de euros más otros ocho en variables (de los cuales se han cumplido dos millones). Pero se reservaron el 25% del pase. Ese cuarto de la ficha de Fernández hará a los millonarios más millonarios todavía. Es que si Chelsea se queda con el futbolista, a River le corresponderán 31,75 millones de euros . Esto es más del triple del ingreso original al transferirlo. En las oficinas del estadio Monumental saben que son horas decisivas en el “culebrón Fernández”, y que una resolución positiva puede generarles millones de euros en un plazo impensado: apenas cinco meses después de vender a Enzo a Europa.