Una futura Superliga europea podría contar con 80 clubes -CEO de A22

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de figuras metálicas de jugadores de fútbol delante de las palabras "Superliga Europea" y el logo de la UEFA

BERLÍN, 9 feb (Reuters) -Una futura Superliga europea podría incluir hasta 80 equipos, dijo el jueves Bernd Reichart, consejero delegado de A22 Sports Management, agencia promotora al frente del proyecto para la creación de una liga de fútbol independiente.

En un comunicado en el que esboza los resultados preliminares de las conversaciones que A22 mantuvo con lo que dijo que eran 50 clubes europeos y partes interesadas del fútbol, la empresa afirmó que el cambio era necesario.

"La gran mayoría de ellos comparte la opinión de que los cimientos del fútbol europeo están amenazados y que es hora de cambiar", afirmó A22.

"Los comentarios sugieren una liga europea de fútbol abierta, basada únicamente en el mérito deportivo, multidivisional, con entre 60 y 80 clubes y un mínimo de 14 partidos europeos garantizados por club".

El Real Madrid, el Barcelona y la Juventus fueron algunos de los 12 clubes que anunciaron la creación de una Superliga en abril de 2021.

Sin embargo, la iniciativa se vino abajo en menos de 48 horas, después de que las protestas de aficionados, Gobiernos y jugadores obligaran al Manchester United, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Tottenham Hotspur, Arsenal, AC Milán, Inter de Milán y Atlético de Madrid a retirarse.

Sólo quedaron el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus. La European Super League Company (ESL) llevó su caso ante un tribunal español, que posteriormente solicitó asesoramiento al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo.

"Nuestro objetivo es presentar un proyecto deportivo sostenible para las competiciones europeas de clubes disponible, como mínimo, para los 27 Estados miembros de la UE lo antes posible tras la recepción de la sentencia", declaró Reichart.

"Los problemas están claros y hay que tomar medidas en beneficio de los aficionados, los jugadores y los clubes".

FUERTE OPOSICIÓN

El presidente de LaLiga española, Javier Tebas, firme opositor a la ESL, dijo que el plan sólo favorecería a los grandes clubes.

"La Superliga es el lobo, que hoy se disfraza de abuelita para intentar engañar al fútbol europeo, pero su nariz y sus dientes son muy grandes", escribió Tebas en Twitter el jueves.

"¿Cuatro divisiones en Europa? Claro, la primera para ellos, como en la reforma de 2019.¿Gobierno de los clubes? Claro, sólo de los grandes".

El organismo del fútbol europeo UEFA, el mayor opositor al plan de la ESL que ve como una amenaza para su propia competición de clubes de la Liga de Campeones, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La Asociación Europea de Clubes (ECA, por sus siglas en inglés) dijo que la "idea refrito" de A22 ya había sido "propuesta, discutida y ampliamente rechazada por todas las partes interesadas en 2019".

"Como la única organización reconocida por la FIFA y la UEFA que representa a los clubes a nivel europeo e internacional y el único organismo a través del cual los clubes tienen una representación genuina en su toma de decisiones, la ECA reitera su oposición de hace tiempo a la Superliga europea y a cualquier proyecto disidente", agregó la ECA.

"A partir de 2024, más clubes de más países participarán en las competiciones europeas masculinas de clubes cada temporada".

La Liga de Campeones se ampliará de 32 a 36 equipos a partir de la temporada 2024-25, después de que la UEFA aprobara el nuevo formato el año pasado.

'CADÁVER ANDANTE'

La Asociación de Aficionados del Fútbol, que representa a los hinchas de Inglaterra y Gales y es cofundadora del organismo de aficionados equivalente en Europa, dijo que el plan de la ESL no contaba con el respaldo de los hinchas del continente.

"El cadáver andante que es la Superliga europea se mueve de nuevo con toda la conciencia de sí mismo que uno asocia a un zombi", dijo el director ejecutivo de la Asociación, Kevin Miles, en un comunicado.

"Su idea más reciente es celebrar una 'competición abierta' en lugar de la competición cerrada que propusieron originalmente y que provocó enormes protestas de los aficionados. Por supuesto, ya existe una competición abierta para los principales clubes europeos: se llama Liga de Campeones".

A22 dijo que hubo 10 principios que surgieron de las discusiones, incluyendo la mejora de la competitividad, la sostenibilidad financiera y la experiencia de los aficionados.

Lo que está en juego en el proceso judicial en curso es si los estatutos del organismo europeo UEFA y del organismo mundial FIFA que les permiten bloquear eventos paralelos y prohibir la participación de clubes y jugadores se ajustan a las normas de competencia de la UE.

(Información de Karolos Grohmann; información adicional de Rohith Nair y Peter Hall; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)