Futbolistas modelo 2021: sin descanso, mal entrenados y con su salud mental al límite

·3  min de lectura
Pedri controla el balón en duelo de la Champions League ante el Ferencvaros; jugó 78 partidos entre septiembre de 2020 y agosto 2021 con Barcelona por La Liga y Champions League (AP Foto/Joan Monfort)
Pedri controla el balón en duelo de la Champions League ante el Ferencvaros; jugó 78 partidos entre septiembre de 2020 y agosto 2021 con Barcelona por La Liga y Champions League (AP Foto/Joan Monfort)

Agotado, mal entrenado, mal comido, con pocas horas de sueño y con su salud mental amenazada: así luce el futbolista de la post pandemia según un informe elaborado por FIFPro y KPMG Football Benchmark que analizó más de 40 mil presencias de 265 futbolistas de 44 ligas profesionales entre junio de 2018 y agosto 2021. Los datos indican que en promedio, los jugadores de fútbol de élite juegan entre el 70 y el 75 por ciento de su tiempo partidos consecutivos en los que no se respetan los 5 días de descanso desde el pitazo final de un encuentro y el inicio del próximo partido. Esa sobrecarga afecta todo lo afectable que puede alterar a un buen jugador: rendimiento, poca recuperación y estrés mental.

Tres años de análisis de información demuestran que la pandemia aceleró un proceso que ya se producía. Los calendarios superpuestos, los viajes para jugar en las selecciones nacionales y las exigencias que puertas adentro establecen los propios clubes, conforman un cóctel que ponen a los jugadores en la llamada “zona crítica” : es el punto de intersección donde los futbolistas juegan partidos “back to back”, sin descansar como mínimo cinco días y en temporadas donde no se respetaron los 28 días de vacaciones entre uno y otro campeonato.

Escena del partido que disputaron Vélez Sarsfield y Boca Juniors
Escena del partido que disputaron Vélez Sarsfield y Boca Juniors (Mauro Alfieri/)

El reporte describe el caso de Pedri, el joven talento del Barcelona: jugó 78 partidos entre septiembre de 2020 y agosto 2021 con Barcelona por La Liga y Champions League; con la selección española en la Euro 2020 y Juegos Olímpicos de Tokio. El 82 por ciento de esos partidos fueron sin un mínimo descanso de 5 días. El futbolista lleva dos lesiones musculares en la temporada y Ronald Koeman hace casi 40 días que no puede disponer de sus prestaciones.

Pedri podría ser un caso aislado. La excepción del sistema. Pero no lo es. El 42.4 por ciento de los futbolistas analizados en la temporada 2020/21 tuvieron sus minutos de acción en la zona crítica. El porcentaje sube al 56.6 por ciento cuando se trata de futbolistas con convocatorias a sus selecciones.

Escena del partido que disputaron Huracán y San Lorenzo
Escena del partido que disputaron Huracán y San Lorenzo (Nicolas Aboaf/)

Los datos de la investigación indican que, entre junio 2018 y agosto 2021, en la Liga Profesional de Fútbol de Argentina, el 15 por ciento de los jugadores no llegó a las 72 horas de recuperación entre partidos, mientras que el 29.5 por ciento estuvo en el rango de 3-5 días y el 55.5 por ciento tuvo el tiempo ideal de recuperación que supera los 5 días. Al momento de analizar las horas de vuelo, los futbolistas de selecciones de Conmebol son los más afectados por las distancias cuando deben jugar eliminatorias: promediaron 6.650 kilómetros recorridos para afrontar cada partido. Los futbolistas que representan a sus países dentro de Europa viajaron en promedio 1.736 kilómetros por match.

Escena del partido que disputaron Godoy Cruz y Banfield
Escena del partido que disputaron Godoy Cruz y Banfield (ALF PONCE MERCADO/)

Darren Burgess, director de alto rendimiento con pasado en clubes como Arsenal y Liverpool y consultor externo del informe, detalla las consecuencias de la sobrecarga de partidos sin descanso. No solo afecta la poca recuperación, la mala alimentación y el mal sueño por los viajes nocturnos, sino que por la falta de tiempo los futbolistas tienen entrenamientos inconsistentes. Esa carencia no importa tanto por lo táctico: lo más grave es que se descartan aquellas rutinas físicas que sirven para proteger a los jugadores del riesgo de lesión. “La falta de recuperación es una preocupación obvia. La recuperación permite hacer un tipo de entrenamiento preventivo que puede proporcionar a los jugadores cierta protección contra lesiones. A partir de los calendarios ajetreados, ese es el tipo de entrenamiento que suele ser dejado de lado por falta de tiempo”, dice Burgess.

El reporte muestra que en los últimos tres años, el 45 por ciento de los “breaks” entre temporadas en las ligas analizadas no llegaron a los 28 días de inactividad, el total recomendado para los jugadores de élite.

VIDEO: Alcaldesa de Cuauhtémoc enfurece porque la llaman señora

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.