Futbolistas argentinos por el mundo: con 4.864 hombres y 149 mujeres, un nuevo récord de registrados

·6  min de lectura
Sebastián Tagliabúe, el argentino que brilla en Medio Oriente
Tagluabúe

Futbolistas AXEM, un proyecto creado en 2007, actualizó sus registros y presentó su nuevo informe de mayo 2022 de los jugadores y las jugadores argentinas de fútbol que se desempeñan en el exterior. Desde la Serie A de Italia hasta la V.League 1 de Vietnam, el análisis exhaustivo de AXEM no distingue por rendimiento o fama de los jugadores. Todos los futbolistas argentinos tienen el mismo valor y son reportados de la misma manera.

La base de datos se actualiza constantemente. En los últimos días, vio la luz la edición número 35 y se dio a conocer la nueva cifra de jugadores nacidos en nuestro país que juegan en el exterior: 4.864 hombres y 149 mujeres. Esta publicación abarca el cierre de la temporada 2021/22 de los campeonatos con calendario bianual y el inicio de la temporada 2022 de los torneos con calendario anual.

Con el correr de los años, la búsqueda fue mejorando y, por lo tanto, se ampliaron los parámetros para encontrar futbolistas. Hoy también son contabilizados los que pertenecen a divisiones de ascenso no profesionales, juveniles, universitarios e hijos de argentinos nacidos en el exterior sin importar su documentación (siempre y cuando puedan representar a la selección argentina). Además, de a poco, también se está integrando el fútbol femenino.

  • Actualmente hay argentinos en 129 países de los 219 afiliados a la FIFA, es decir, en el 58% de las ligas alrededor del mundo. Todos los continentes tienen, como mínimo, dos futbolistas argentinos.

Emiliano Martínez, arquero de Aston Villa y uno de los ocho argentinos en Premier League
Rui Vieira


Emiliano Martínez, arquero de Aston Villa y uno de los ocho argentinos en Premier League (Rui Vieira/)

Conmebol

Como era de esperarse en esta confederación, el 100% de los países afiliados tienen a futbolistas argentinos entre sus filas. Quitando a la Argentina, hay 742 repartidos entre las restantes nueve asociaciones.

  • El país que más tiene es Bolivia, con 202. Entre los destacados aparecen Cristian y Andrés Chávez, ambos con pasado en Boca, que hoy se desempeñan en Jorge Wilstermann, recientemente eliminado de la Copa Sudamericana. Con el club boliviano, Pochi ganó 2 títulos (Apertura 2018 y Clausura 2019). Llegó en 2017, disputó 68 partidos, anotó nueve goles y brindó siete asistencias. Andrés, por su parte, aterrizó en Cochabamba para esta temporada. Lleva disputados 14 partidos, donde anotó siete goles y repartió dos asistencias.

Cristian Chávez festeja el primer gol argentino
Cristian Chávez festeja el primer gol argentino


Cristian Chávez festeja un gol con la camiseta de la selección argentina

  • En segundo lugar aparece Chile con 177. Los 16 equipos de Primera División tienen a argentinos entre sus filas, pero también representación en categorías de ascenso y juveniles. Futbolistas como Yamil Asad, Diego Buonanotte, Mauro Díaz y Cristian Erbes son solo algunos de los que pertenecen a equipos del Campeonato AFP.

  • Completando el podio aparece Paraguay, con 114, con Luis Fariña, Daniel Keko Villalva, Alexander Barboza, Héctor Villalba y Víctor Salazar como jugadores más destacados.

UEFA

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol también tiene a futbolistas nacidos en nuestro país en el 100% de loas asociaciones afiliadas. Entre España (1438) e Italia (1094) abarcan el 79% del total (3229). La bandera argentina flamea por todo el continente. Desde las cinco grandes ligas, donde hay varias estrellas, hasta las menos conocidas, como pueden ser la de Luxemburgo donde juegan Juan Bedouret y Gabriel Argañaraz, o Moldavia, donde Rubén Marcelo Gómez y Álvaro Bely Medina son los únicos argentinos.

¿Cuántos argentinos hay en cada una de las cinco grandes ligas?

  • La Liga: 33

  • Serie A: 19

  • Premier League: 8

  • Ligue 1: 7

  • Bundesliga: 4

Paredes, Messi, Di María e Icardi luego de consagrarse campeones de la Ligue 1
Instagram @leoparedes20


Paredes, Messi, Di María e Icardi luego de consagrarse campeones de la Ligue 1 (Instagram @leoparedes20/)

Las únicas asociaciones de la UEFA que tienen solamente un argentino en sus ligas son:

  • Albania: Ángel Zuluaga (KF Devolli de la 3° división)

  • Armenia: Iván Santiago Díaz (Ararat Yerevan de la 1° división)

  • Azerbaiyán: Franco Valentín Flores (Keshla de la 1° división)

  • Escocia: Adrián Marcelo Sporle (Dundee United de la 1° división)

  • Hungría: Carlos Auzqui (Ferencvaros de la 1° división)

  • Kazajistán: Pablo Podio (Kyzylzhar de la 1° división)

  • Letonia: Leonel Strumia (FK Liepaja de la 1° división)

  • Noruega: Renzo Giampaoli (Rosenborg de la 1° división)

  • Serbia: Luis Ezequiel Ibáñez (FK Grafikar Beograd de la 2° división)

  • Ucrania: Fabricio Oscar Alvarenga (Ruth Lviv de la 1° división)

CONCACAF

En América del Norte, Centroamérica y el Caribe hay 596 argentinos que se desempeñan en divisiones profesionales, semiprofesionales, juveniles o amateurs. Estados Unidos se roba la atención ya que, además de los clubes profesionales, también existen universidades que les brindan becas deportivas a los estudiantes argentinos, por lo que también son contabilizados.

Valentín Castellanos, figura del New York City FC de la MLS
Pacific Press


Valentín Castellanos, figura del New York City FC de la MLS (Pacific Press/)

  • Allí hay 381 argentinos o jugadores con posibilidades de obtener la nacionalidad por medio de sus padres. En la Major League Soccer, 22 de los 28 equipos tienen a algún argentino, a excepción de D.C. United, New York Red Bull, Toronto FC, L.A. Galaxy, Nashville SC y Seattle Sounders FC.

  • En segundo lugar aparece México, 90. Tercero está Guatemala, con 32.

AFC

La Confederación Asiática de fútbol es la cuarta con más argentinos. La mayoría se desempeñan en Australia (46 de 106). Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, con 11 cada uno, se posicionan en el segundo lugar.

A diferencia de otras confederaciones, lo que más llama la atención de Asia es el dinero que manejan los clubes. La mayoría de los jugadores deciden mudarse allí, principalmente a Emiratos Árabes o Arabia Saudita, para hacer una diferencia económica. Hay algunos que incluso se convirtieron en ídolos de los países donde jugaron y, tras conseguir la nacionalidad, comenzaron a formar parte de la selección nacional. Sebastián Tagliabúe es el ejemplo más conocido.

Sebastian Tagliabúe con la selección de Emiratos Árabes Unidos
Francois Nel - FIFA


Sebastian Tagliabúe con la selección de Emiratos Árabes Unidos (Francois Nel - FIFA/)

OFC

En Nueva Zelanda hay 41 argentinos, con la sorpresa de que ninguno participa de la primera división. La mayoría llega buscando una vida mejor y desembarcan en el fútbol más por jugar en equipos amateurs que por el fútbol profesional.

CAF

En África hay solo dos argentinos: Diego Fernando Dorregaray, que juega como delantero y se desempeña en el Ismaily SC de la primera división de Egipto y Junior Leandro Mendieta, volante que juega para el Stellenbosh FC de la primera división de Sudáfrica.

Dorregaray jugó en Puerto Nuevo, Sportivo Barracas, Atlanta, Guayaquil City (ECU), Defensores de Belgrano, Técnico Universitario de Ambato (ECU) y Deportivo Cuenca (ECU). Llegó a Egipto en enero de este año. Por su parte, Mendieta pasó por clubes como Deportivo Morón, Lanús, Los Andes y Atlético Rafaela. Desembarcó en Sudáfrica en julio del año pasado.

Fútbol femenino

En la última publicación de AXEM, se contabilizaron 149 jugadoras argentinas alrededor del mundo. La mayoría juega en España (70). Estados Unidos (19) e Italia (17) completan el podio.

Estefania Banini, estrella argentina y jugadora del Atlético de Madrid
Instagram @estefibanini_10


Estefania Banini, estrella argentina y jugadora del Atlético de Madrid (Instagram @estefibanini_10/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.