Futbolistas argentinas buscan salir de la sombra de Messi y compañía en próximo Mundial

Futbolistas argentinas buscan salir de la sombra de Messi y compañía en próximo Mundial

Por Lucila Sigal y Anna-Catherine Brigida

BUENOS AIRES, 17 jul (Reuters) - Las futbolistas, árbitras e hinchas argentinas buscarán salir de la sombra de Lionel Messi y el equipo masculino ganador del último Mundial cuando este mes salgan a la cancha en la Copa del Mundo femenina en Australia y Nueva Zelanda.

Argentina, donde el fútbol es casi una religión y muchos tienen tatuajes de Messi o del fallecido Diego Maradona, poco a poco comenzó a animarse a jugar al fútbol femenino, que ha crecido rápidamente tras hacerse profesional en 2019.

Aunque no es una de las favoritas para ganar, las mujeres argentinas esperan generar una ola de entusiasmo después del triunfo ante Francia en la final masculina de diciembre pasado y convertir a jugadoras como Estefanía Banini, Yamila Rodríguez y Laurina Oliveros en figuras reconocidas.

"La única diferencia es el género, pero hacemos lo mismo", dijo la arquera de Boca Juniors Oliveros, quien viajará al Mundial pero no jugará debido a una lesión de último momento.

Oliveros, de 29 años, dijo que ella y otras jugadoras quieren el mismo respeto y condiciones laborales que los varones, pero que también están labrando su propio espacio dentro del deporte.

"Tenemos otro juego, otro estilo de juego, otra dinámica", dijo Oliveros. "Lo entendemos de otra forma, lo queremos jugar de otra forma", agregó.

Se espera que el noveno Mundial de Fútbol femenino, que comenzará el 20 de julio, atraiga la mayor audiencia televisiva en la historia del deporte, y la FIFA pagará 30.000 dólares a cada jugadora que participe.

Las jugadoras, hinchas y árbitras están ganando protagonismo como nunca antes y avanzan a pasos agigantados, consiguiendo mayor visibilidad en las redes y la televisión y -a veces- logrando jugar en las mismas canchas que los varones.

Laura Fortunato, una árbitra de 38 años que es una de las seis mujeres latinoamericanas elegidas para dirigir partidos en el Mundial, recordó que había unas 10 mujeres en la escuela de árbitras cuando empezó en Argentina comparado con unas 50 ahora.

En sus comienzos, tener una árbitra mujer en un partido impactaba a los jugadores.

"De lo que era cuando recién empecé a ahora avanzó a pasos agigantados", dijo Fortunato. "Era muy difícil en esa época llegar a la cancha. Llegabas y miraban a ver dónde venía el árbitro y vos les decías: 'Hola, acá estoy'", agregó.

En Argentina, los grandes clubes no siempre abren las puertas de sus estadios para los partidos de fútbol femenino, que se juegan en canchas más pequeñas.

Aún así, las hinchas dicen que cada vez más mujeres asisten a "La Bombonera", el estadio de Boca con capacidad para 54.000 personas, a alentar a sus ídolas, en espacios que tradicionalmente eran de varones.

"Te sentís a la par (de los varones), sos una hincha más", afirmó Martina Borgatello, una fan de Boca de 31 años.

Jacinta D'Andreiz, hincha de Boca y activista feminista, dijo que las mujeres siempre siguieron el fútbol, pero que ahora están consiguiendo mayor reconocimiento.

"Queremos romper con ese discurso de que el fútbol ahora es una moda y nosotras recién llegamos. Estamos convencidas que siempre estuvimos en los clubes", dijo. "Somos igual de dueñas de las tribunas, de los deportes y de las decisiones. Esperemos algún día igual que los hombres", agregó D'Andreiz.

BRECHA SALARIAL DE GÉNERO

A pesar de los progresos, todavía existen muchas diferencias entre el fútbol masculino y el femenino en Argentina, especialmente en lo referido a lo económico.

Oliveros dijo que la diferencia salarial con los varones seguía siendo enorme, aunque se estaba achicando.

"De a poquito está mejorando, sí, año tras año los sueldos mejoran, los clubes quizás aportan un poco más, pero estamos lejos", dijo Oliveros.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) reconoce la brecha entre el fútbol masculino y el femenino y ha destacado la necesidad de tomar acciones para reducirla.

"CONMEBOL ha abordado el desequilibrio financiero entre el fútbol femenino y masculino mediante la creación de competiciones, inversiones en infraestructuras, búsqueda de patrocinadores y acuerdos comerciales, así como el impulso de las selecciones nacionales femeninas", dijo el organismo.

Alentadas por la clasificación de Argentina por cuarta vez al Mundial, las hinchas esperan que una victoria en primera ronda genere más apoyo al deporte.

La selección integrará un grupo que también incluye a Italia, Suecia y Sudáfrica, pero Borgatello cree que la mera presencia de la Albiceleste en el máximo torneo es un logro en sí mismo. "En el fútbol femenino, todo cuesta más. Entonces verlas ahí es un orgullo", concluyó.

(Reporte de Anna-Cat Brigida y Lucila Sigal. Reporte adicional de Daniela Desantis; Editado por Nicolás Misculin)