El futbolista gay Josh Cavallo no tiene motivos para sentirse inseguro en Qatar: jefe del torneo

Imagen de archivo del director ejecutivo de FIFA World Cup Qatar 2022 LLC, Nasser Al Khater, hablando durante una entrevista con la prensa en Doha

1 dic (Reuters) - El australiano Josh Cavallo, el primer futbolista activo en declararse abiertamente gay, no tiene motivos para sentirse inseguro en la Copa del Mundo del próximo año en Qatar, dijo el director ejecutivo del torneo después de que el mediocampista expresó preocupaciones de seguridad ante una posible participación en el evento.

Cavallo, del Adelaide United, se convirtió en el primer futbolista activo en declararse gay en octubre, recibiendo una ola de apoyo de deportistas y aficionados.

Cavallo dijo a The Guardian el mes pasado que está "asustado" ante la posibilidad de jugar en la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, donde el sexo entre homoexuales es un delito penal.

El jugador de 22 años ha representado a Australia en categorías juveniles, pero aún no ha recibido una convocatoria para la selección adulta.

"Por el contrario, le damos la bienvenida aquí en el estado de Qatar, le damos la bienvenida para que venga y vea, incluso antes de la Copa del Mundo", dijo a CNN Nasser Al Khater, director ejecutivo del torneo.

"Nadie se siente amenazado aquí, nadie se siente inseguro. La noción de que la gente no se siente segura aquí es falsa. Ya he dicho esto antes y lo digo de nuevo, todos son bienvenidos (...) todos se sentirán seguros (...) Qatar es un país tolerante. Es un país acogedor, es un país hospitalario".

Al Khater había dicho el mes pasado que los aficionados del colectivo LGBTQ+ que ingresen al país no tendrían que preocuparse por una "persecución de ningún tipo", después de que el campeón mundial de Fórmula Uno Lewis Hamilton expresó su apoyo a la comunidad en el Gran Premio de Qatar.

Qatar, que se prepara para albergar la Copa del Mundo entre noviembre y diciembre del próximo año, también ha sido criticado por las condiciones laborales y el trato a los trabajadores migrantes.

(Reporte de Manasi Pathak en Bengaluru. Editado en español por Rodrigo Charme)