Ex futbolista brasileño Zé Roberto defiende convocatoria de Dani Alves

Foto de archivo del defensor de Brasil Dani Alves durante una práctica

18 nov (Reuters) - El ex centrocampista brasileño Zé Roberto dijo que las críticas a la convocatoria de Dani Alves para el Mundial de Qatar se deben a un tabú cultural sobre los veteranos que todavía está presente en el fútbol brasileño, algo que él vivió en su último Mundial en 2006.

El seleccionador de Brasil, Tite, se llevó las críticas de los medios de comunicación locales tras convocar a Alves, de 39 años, que jugó por última vez en septiembre y recientemente se recuperó de una lesión de rodilla.

"Este tema de la edad es cultural. Lo viví en de primera mano cuando regresé a Brasil después del Mundial de 2006", dijo Zé Roberto al sitio web brasileño UOL. "Es difícil cambiar esta mentalidad, porque forma parte de la cultura de los aficionados brasileños, de la prensa".

"En mi caso, tuve que enfrentarme a un tabú. Por lo que veo, este tabú no se ha roto todavía, existe hasta hoy", señaló.

Zé Roberto asistió al Mundial de Alemania 2006 con 32 años, después de regresar a Brasil tras una larga carrera en Europa, algo que también suscitó críticas en su país.

El ex jugador de 48 años añadió que la experiencia de Alves será de gran valor para un equipo que se encuentra entre los favoritos para levantar el trofeo en Qatar.

"La experiencia de Daniel Alves es fundamental para el grupo. En este ciclo han surgido nuevos jugadores que están destacando en Europa, pero que jugarán su primer Mundial", dijo Zé Roberto.

"Necesitas jugadores con experiencia que te respalden. Ha sido convocado por los grandes resultados que ha tenido en su carrera y porque todavía puede sumar en el Mundial, tanto dentro como fuera de la cancha".

Brasil debutará en el Mundial en busca de su sexto título el jueves contra Serbia. También enfrentará a Suiza y Camerún en el Grupo G.

(Reporte de Janina Nuno Rios en Ciudad de Mexico. Editado por Javier Leira)