Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Futbolista australiano Josh Cavallo anuncia que es gay

AUSTRALIA CAVALLO (AP)
AUSTRALIA CAVALLO (AP)

Josh Cavallo publicó un comunicado en video sobre algo que durante mucho tiempo le preocupaba decir en público.

“Hay algo personal que debo compartir con todos: soy futbolista y soy gay”, dijo Cavallo en el video publicado el miércoles por el Adelaide United, club de la A-League.

Cavallo, de 21 años, es el primer jugador que públicamente confirma ser gay siendo aún jugador en la primera división del fútbol de Australia. Es poco común en el deporte masculino en el mundo, algo que Cavallo desea que cambie.

El video, publicado por el club junto al mensaje “La verdad de Josh”, se viralizó en Australia y su propia publicación y la del equipo fueron compartido miles de veces.

Cavallo indicó que, al crecer, sentía que debía esconderse. Pero ya no más.

“Estaba avergonzado de que nunca podría hacer lo que amo y ser gay”, reconoció. “Lo que quiero hacer es jugar fútbol y que me traten igual. Estoy cansado de intentar actuar de la mejor forma y vivir esta doble vida. Es cansado. Es algo que no quiero que nadie experimente”.

Cavallo, quien ha representado a Australia a nivel juvenil, creía que la gente lo trataría distinto y creerían que es diferente si decía públicamente que es gay.

“Pero no ha sido el caso”, comentó. “En todo caso te ganas más respeto de la gente. Decirlo públicamente a mis seres queridos, colegas, amigos, compañeros, entrenadores, ha sido increíble”.

“La respuesta y apoyo que he recibido es inmensa. Me ha hecho pensar: ‘¿Por qué he cargado este peso yo solo por tanto tiempo?".

El investigador de la Universidad Monash, Erik Denison, quien ha realizado una investigación internacional de atletas que han hecho pública su homosexualidad, dijo que el anuncio público de Cavallo será una catalizador en el deporte.

“Desafortunadamente es poco común que un jugador hombre salga públicamente a sus compañeros en el ámbito profesional o amateur”, explicó Denison, quien reconoció que Cavallo es apenas el cuarto atleta que lo hace público mientras sigue estando activo a nivel profesional. “Me complace que la Federación Australiana ha apoyado públicamente a Cavallo, pero ahora necesita cumplir con su compromiso de 2014 de ‘erradicar’ la homofobia en el deporte con acciones significativas”.

La temporada de la A-League inicia el 19 de noviembre. El Adelaide United de Cavallo abre la temporada ante el Perth Glory al día siguiente.