Así funcionaría la pensión familiar con reforma del Gobierno Petro

Reforma pensional en Colombia tiene aspectos de la pensión familiar. Imagen de Andreas Breitling en Pixabay
Reforma pensional en Colombia tiene aspectos de la pensión familiar. Imagen de Andreas Breitling en Pixabay

Vea más en: Valora Analitik

La iniciativa de reforma pensional en Colombia, que busca aprobar el presidente Gustavo Petro, tiene también disposiciones sobre lo que podría llegar a ser la conocida pensión familiar.

De acuerdo con el borrador de la reforma pensional, que se va a tramitar en el Congreso desde el próximo 22 de marzo, buscará, según el Gobierno, mejorar las condiciones de los trabajadores nacionales.

De esta manera, la pensión familiar en la iniciativa debe entenderse como aquella que reconoce la suma de esfuerzos de cotización o aportes de cada uno de los cónyuges o compañeros permanentes.

Esto es, indica el borrador de la reforma pensional, entender que la pensión familiar es resultado del cumplimiento de los requisitos establecidos en el pilar contributivo.

Indica el documento que, para acceder a esta modalidad de jubilación, solamente se podrá obtener cuando se agote lo dispuesto el sistema para el caso de cónyuges o compañeros.

¿Qué requisitos tiene la reforma pensional para la pensión familia?

Son varios los pendientes que hay que cumplir, se lee en el documento, para poder acceder a este beneficio para los trabajadores del país, entendiendo que se podrá hacer mediante Colpensiones.

  1. Los cónyuges o compañeros permanentes deberán certificar más de cinco años de relación conyugal o convivencia permanente.

  2. Las parejas deberán sumar, como mínimo, el número de semanas exigidas para el reconocimiento de la pensión integrada de vejez.

  3. El titular deberá estar afiliado al sistema de Seguridad Social.

  4. “En caso de fallecimiento de uno de los cónyuges o compañeros permanentes beneficiarios de la pensión familiar, la prorrata del 50 % acrecentará la del supérstite, salvo que existan hijos menores de edad o mayores de edad hasta los 25 años que dependan del causante”, explica el borrador de la reforma pensional.

  5. En caso de fallecimiento de alguno de los compañeros o cónyuges no cambia la naturaleza ni cobertura de la prestación.

  6. “En caso de divorcio, separación legal o de hecho, la pensión familiar se extinguirá y los excónyuges o excompañeros permanentes tendrán derecho a percibir mensualmente cada uno, el 50 % del monto de la pensión que percibían”, explica el documento.

  7. Aclara el documento que la pensión familiar no es compatible con cualquier otra pensión, excluyendo el acceso a los Beneficios Económicos Periódicos BEPS y a cualquier tipo de subsidios.

Otros parámetros de la jubilación familiar en la reforma pensional

Pretende aprobar el documento del gobierno del presidente Petro que, para acceder a la pensión familiar, los beneficiarios deben haber cotizado, a los 45 años, el 25 % de las semanas requeridas que se establecen en los requerimientos para la pensión por vejez.

Aclarando que, “en el Sistema Protección Social Integral para la vejez el valor de la pensión familiar no podrá exceder de un salario mínimo legal mensual vigente”, dice el borrador de la reforma pensional.

Recomendado: Reforma pensional: así cambiarían aportes a Colpensiones y fondos privados

Sobre el plazo de transición, en caso de que la reforma sea aprobada por el Congreso, quienes pretendan hacer uso de la pensión familiar establecida en la Ley 100 de 1993 deberán acreditar 1.000 semanas cotizadas entre los dos.

Este es el borrador de la reforma pensional.

Enlace: Así funcionaría la pensión familiar con reforma del Gobierno Petro publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.