Se puede fumar hierba dentro de bares y restaurantes en esta parte de Kansas City

A finales de la década de 2000, cuando la prohibición de fumar se extendió por toda la zona de Kansas City, un municipio se saltó la tendencia: Raytown.

Aún hoy, en pleno año 2023, se puede encontrar a fumadores de cigarrillos en Eclipse Bar and Grill, DJ’s Hangout, Irish Pub House y otros locales de Raytown. Por ley municipal, los propietarios de bares y restaurantes de este suburbio del Condado de Jackson pueden decidir por sí mismos si permiten fumar.

Recientemente, Raytown redobló su actitud de laissez-faire hacia el consumo de tabaco. En febrero, la Junta de Concejales modificó su código municipal para otorgar a los propietarios de bares y restaurantes una discrecionalidad similar en lo que respecta al consumo de marihuana, cuyo uso recreativo se legalizó en Missouri el año pasado.

¿Por qué importa?

  • Raytown desafía la prohibición al permitir que los propietarios de bares y restaurantes decidan si permiten fumar.

  • En febrero de 2023, Raytown amplía esta actitud al consumo de marihuana, pero hasta ahora ningún establecimiento ha permitido fumarla.

  • Otros municipios también están actualizando sus leyes en relación con la legalización de la marihuana recreativa.

Fumar marihuana en bares y clubs de Kansas City

En teoría, eso significa que un fumador de cigarrillos Camel Blue y un fumador de preenrollados KC Kush pueden compartir legalmente el mismo cenicero dentro de una taberna de Raytown, siempre y cuando el propietario coloque un cartel cerca de cada entrada que diga: “¡ATENCIÓN! Fumar marihuana no está regulado en este establecimiento”.

En realidad, sin embargo, nadie parece estar aceptando todavía la generosa oferta de la ciudad.

“Actualmente, el personal de la ciudad no tiene conocimiento de ningún establecimiento específico de Raytown que permita a los clientes fumar marihuana en el local”, dijo la vocera de Raytown, Toni Alexander.

El Star tampoco encontró quien tomara la oferta.

“No he visto a nadie fumar marihuana por aquí”, dijo Ashley Beeson, camarero del Eclipse Bar and Grill. “Estoy bastante segura de que no lo permitimos”.

“No tenía ni idea”, dijo Sam Manning, camarero del Irish Pub House, cuando le informaron de la nueva ordenanza. “La gente simplemente sale fuera (a fumar hierba). Así ha sido por aquí”.

Lo mismo ocurre en The Naughty Pine y The Dirty Bird, aunque en ninguno de ellos se permite fumar.

Te recomendamos leer en AccesoUSA.com:

Algunos restaurantes de Kansas City evalúan permitir fumar marihuana

Tyler Harp, cuyo famoso restaurante emergente Harp Barbecue abrió hace poco un local dentro de los límites de la ciudad de Raytown, dijo a The Star que no permite el consumo de marihuana “de forma habitual”. Pero ha estado estudiando la posibilidad de servir algunas comidas infundidas con THC, una tendencia culinaria que se ha puesto de moda en los últimos años.

“Estamos planeando organizar cenas/almuerzos con hierba aquí el mes que viene”, dijo Harp.

Eso requerirá un poco de sutileza burocrática. Según la nueva ley de Raytown, los negocios que sirvan alimentos o bebidas que contengan marihuana deben cumplir “todas las leyes federales, estatales y locales que regulan la adulteración de cualquier producto alimenticio o bebida y deben ser aprobados por la autoridad reguladora correspondiente”. Esa aprobación debe presentarse después al Departamento de Desarrollo Comunitario de la ciudad.

Otros municipios también están actualizando sus leyes a la luz de la legalización de la marihuana recreativa. Blue Springs es el único otro reducto contra prohibición de fumar en el área metropolitana; los cigarrillos son legales para ciertos tipos de negocios, pero solo unos pocos propietarios de bares en la ciudad en realidad permiten fumar. Pero la ciudad tomó otro camino en enero, con la prohibición de fumar marihuana “en todos los lugares públicos a menos que específicamente tengan licencia o autorización”.

“En este momento, no estamos dando licencia a ningún establecimiento o negocio para permitir fumar marihuana”, dijo el administrador de la ciudad Mike Ekey a The Star.

Te recomendamos leer en Kansas City en español:

Entonces, ¿Dónde sí es legal fumar marihuana en Kansas City?

En Kansas City, dice la vocera de la ciudad Sherae Honeycutt, los únicos establecimientos públicos donde es legal fumar marihuana en interiores son los salones de los casinos y las tiendas de tabaco que no forman parte de un centro comercial u otro edificio. “Sin embargo, los negocios tienen sus propias políticas y pueden rechazar el consumo de marihuana en sus locales”, señaló Honeycutt.

Si sales del bar para encender un porro, el mosaico de leyes locales se disuelve y entra en juego el Estado. La Constitución de Missouri prohíbe el consumo de marihuana en las aceras públicas y en los autos. Pero es una aventura de bajo riesgo: una multa de $100 si un policía hace cumplir esa ley. Al fin y al cabo, es solo un poco de hierba.

Raytown ha adoptado una actitud de laissez-faire en cuanto al consumo de tabaco y marihuana en bares y restaurantes, permitiendo a los propietarios decidir si permiten fumar en sus establecimientos. Aunque la legislación ha sido modificada para incluir la marihuana, hasta el momento no se ha encontrado ningún lugar que permita fumarla en Raytown. Sin embargo, esta ciudad no es la única en Estados Unidos que ha permitido fumar tanto marihuana como cigarrillos en restaurantes y bares.

Ciudades de Estados Unidos que permiten fumar marihuana dentro de bares

Algunas otras ciudades de Estados Unidos que han implementado regulaciones similares y permiten fumar marihuana y cigarrillos en ciertos establecimientos incluyen:

  1. Denver, Colorado: Denver fue una de las primeras ciudades en legalizar la marihuana recreativa y permite fumar tanto en bares y restaurantes designados como en clubes privados de cannabis.

  2. Portland, Oregón: La ciudad de Portland permite fumar marihuana en áreas al aire libre designadas en restaurantes y bares, siempre y cuando cumplan con las regulaciones estatales y locales.

  3. Seattle, Washington: Seattle ha adoptado una postura más liberal en cuanto al consumo de marihuana y permite fumar en clubes privados de cannabis, así como en algunos restaurantes y bares al aire libre.

Es importante tener en cuenta que las leyes y regulaciones pueden variar en cada ciudad y estado, y es responsabilidad de los propietarios de los establecimientos y los consumidores conocer y cumplir con las normativas correspondientes.

Lee más noticias de Kansas City en español en nuestra nueva sección en Kansas City Star. Si te interesan las noticias de Inmigración y Finanzas, te recomendamos leer a nuestro sitio hermano, AccesoUSA.com.