Fujimori declarará ante la Fiscalía por el homicidio de una periodista en 1991

·2  min de lectura

Lima, 21 jun (EFE).- El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) está citado a declarar ante la Fiscalía el próximo jueves en el marco de la investigación por la muerte de la joven periodista Melisa Alfaro, quien falleció en octubre de 1991 por la explosión de un sobre bomba.

El inicio del juicio oral virtual por este caso está programado para el jueves, cuando Fujimori declarará en la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, donde se determinará si se le abre investigación penal como autor mediato de la muerte de la periodista, informaron los familiares de la víctima a través de un comunicado al que tuvo acceso Efe.

En este proceso también están acusados, entre otros, el exmilitar Víctor Penas como presunto autor directo del atentado y el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos como presunto autor mediato, quien cumple, al igual que Fujimori, una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

"Tras décadas después, la lucha por alcanzar justicia no ha cesado para los padres y hermanos (de Alfaro), quienes persisten -con firmeza- en que se abra una investigación judicial a Alberto Fujimori y se ejecute sanción efectiva y oportuna para él, Vladimiro Montesinos y todos los investigados", señalaron en la nota los familiares de la periodista.

Además, anunciaron para el jueves una acción simbólica frente a la Sala Penal de Lima "para asumir un rol vigilante y demandar a los magistrados que, en el desarrollo del juicio oral e investigación fiscal, prevalezca el derecho a la justicia de la víctima y sus familiares".

"Que el juicio oral sea conducido con transparencia y que la sanción por el asesinato de la periodista no siga prolongándose por más años", reclamaron tras recordar que los padres y hermanos de Alfaro esperaron más de 30 años "para que los autores políticos y materiales sean sentados en el banquillo de los acusados y respondan ante un tribunal de justicia por el asesinato de la joven".

En octubre de 1991, Alfaro tenía 23 años y era jefa de informaciones del semanario Cambio, un medio que cuestionó en varias ocasiones la gestión del Gobierno de Fujimori.

El día 10 de ese mes, en su centro de trabajo, la joven recibió un sobre que estaba dirigido al director del medio y contenía 200 gramos de ambo-gelatina, un material explosivo que detonó y le causó la muerte.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.