Las fuerzas de seguridad, las grandes aliadas del boxeo olímpico en Panamá

·3  min de lectura

Ciudad de Panamá, 19 sep (EFE).- El boxeo en Panamá es casi una religión. Testigo de ello son los más de 30 campeones del mundo en su bitácora y el legendario Roberto "Manos de Piedra" Durán, quien puso al país centroamericano en el mapa deportivo durante las más de tres décadas que estuvo sobre el cuadrilátero.

Y ahora, tras varios años sin un campeón sólido, el boxeo olímpico aparece como una esperanza. En ese camino los estamentos de seguridad panameños se han aliado con esta disciplina para reencontrar los años dorados.

"La Policía Nacional es uno de nuestros más grandes aliados (...) los boxeadores olímpicos aprovechan las instalaciones que le da la Policía Nacional y otros estamentos de seguridad" para su preparación previa a las competencias, dijo a Efe el presidente de la Federación de Boxeo Olímpico de Panamá (Fedebop), Tomás Cianca.

Cianca destacó que Atheyna Bylon y Eduardo Beckford son producto de la alianza entre el boxeo olímpico panameño y los estamentos de seguridad panameña.

"Además los dos entrenadores de la selección nacional, Melanio Flores y Gustavo Caicedo, medallistas en juegos del ciclo olímpico, salieron de torneos de boxeo de la policía y ahora son entrenadores, dos estrellas de la Asociación Internacional de Boxeo" (IBA, por sus siglas en inglés), acotó.

"Muchos primero son boxeadores, luego pasan a la policía por los diferentes privilegios que conlleva eso, entre eso un seguro médico privado", remarcó.

BYLON, UN EJEMPLO A RESALTAR

Precisamente de las fuerzas del orden público salió la campeona del mundo en 2014 en Jejú, Corea del Sur y medalla de plata en Estambul 2022, Atheyna Bylon.

Bylon le constató a Efe que ella es producto de un interzona de boxeo, en donde se le dio la oportunidad, escaló hasta llegar a la selección nacional panameña y llegó a lo más alto del podio, siendo el más reciente un oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

"Esperemos que de esta manera también crezca el boxeo olímpico y que salgan atletas para que puedan representar a Panamá", comentó la espigada boxeadora de 33 años, quien es sargento segundo en la Policía Nacional.

Aplaudió la organización de eventos de boxeo olímpico, como los interzona de la Policía de Panamá y los campeonatos interfuerzas, porque de estos "salen los que representan al país" en las competiciones.

"No se hace tanto boxeo olímpico en Panamá, ahora se está rescatando de un año para acá el boxeo", destacó Bylon.

LA VOZ DE UN EXPERTO

Celso Chávez, entrenador de boxeo profesional y mentor de campeones del mundo en Panamá, sigue de cerca los eventos de boxeo olímpico y lo hace consciente de que en esos lugares es donde se forjan las futuras estrellas.

"Hay que trabajar con el semillero para luego ir a la profesionales y sacar campeones mundiales, que es lo que necesitamos en Panamá", indicó a Efe Chávez, quien entrena a los peleadores del Sistema de Protección Institucional (SPI), el ente encargado de cuidar al presidente de Panamá.

Chávez, conocido como "El Espagueti", siempre está pendiente de detalles en los peleadores. Con ese conocimiento sabe que hay que trabajar más y seguido con los olímpicos.

"Deben hacer muchos más como estos eventos (de boxeo olímpico). Aquí hay mucha calidad, a pesar de ser jóvenes, aunque se debe trabajar más con ellos en la parte técnica", argumentó.

Precisó que eventos como los organizados por la Policía Nacional panameña les conviene al boxeo nacional, "porque ahora mismo está un poco alicaído".

Por las manos de Chávez han pasado boxeadores panameños y campeones del mundo de la talla de Santiago Samaniego, Celestino Caballero, Ricardo Córdoba y Anselmo Moreno. Los venezolanos Liborio Solís, Ogleidis Suárez, Nehomar Cermeño y el jamaiquino Nicholas Walters.

Rogelio Adonican Osorio

(c) Agencia EFE