Las fuerzas israelíes matan a un joven palestino en Cisjordania: funcionarios de salud

Palestinos empujan un contenedor de basura en medio de enfrentamientos con las fuerzas israelíes, durante una protesta cerca de Ramallah

RAMALLAH, Cisjordania, 5 nov (Reuters) - Soldados israelíes dispararon e hirieron de muerte el sábado a un joven palestino de 18 años en la Cisjordania ocupada, informaron las autoridades sanitarias, el último de una serie de incidentes letales en el territorio.

El Ejército israelí dijo que sus soldados habían abierto fuego contra personas que lanzaban piedras a vehículos israelíes que circulaban por una carretera y que "se confirmaron impactos".

El Ministerio de Salud palestino dijo que el adolescente había muerto y un segundo palestino había resultado herido por los disparos israelíes.

La violencia en los territorios en los que los palestinos buscan la creación de un Estado ha aumentado en los últimos meses, después de que Israel lanzó una ofensiva en respuesta a una serie de ataques callejeros mortales en sus ciudades.

El jueves, las fuerzas israelíes mataron a cuatro palestinos en Cisjordania y Jerusalén, entre ellos un militante de la Yihad Islámica y un hombre acusado por la policía de apuñalar a un agente.

La situación de la seguridad fue uno de los factores que contribuyeron a los avances de la extrema derecha en las elecciones israelíes del martes, que pusieron al ex primer ministro Benjamín Netanyahu en camino de volver al poder.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó el jueves su preocupación por la espiral de violencia en una llamada con el primer ministro israelí saliente, Yair Lapid, y en otra con el presidente palestino, Mahmud Abbas, el viernes.

(Reporte de Ali Sawafta y Maayan Lubell; Editado en Español por Ricardo Figueroa)