El fuerte tuit del Kun Agüero contra el árbitro en medio del partido de Argentina ante Países Bajos

Kun Agüero disparó contra el árbitro que dirigió Argentina vs. Países Bajos
Kun Agüero disparó contra el árbitro que dirigió Argentina vs. Países Bajos - Créditos: @@aguerosergiokun

Este viernes se enfrentaron Argentina y Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 y el equipo dirigido por Lionel Scaloni comenzó ganando el encuentro con gol del lateral Nahuel Molina. Sin embargo, alguien que tomó mucho protagonismo fue el árbitro del encuentro por la cantidad de amarillas que sacó y Sergio “Kun” Agüero se quejó en redes sociales.

Kun Agüero pronosticó los resultados de cuartos de final del Mundial y acertó en su “anulo mufa” contra Brasil

El referí español a cargo de impartir justicia, Antonio Mateu Lahoz, tuvo varias participaciones durante el encuentro cargado de faltas y protestas. En un momento, se acercó a hablar con Lionel Scaloni y le sacó una amarilla a Walter Samuel, quien, al parecer, se excedió en las protestas por una jugada.

El tuit de Sergio "Kun" Aguero contra el árbitro de Argentina vs. Países Bajos
El tuit de Sergio "Kun" Aguero contra el árbitro de Argentina vs. Países Bajos - Créditos: @Twitter: @aguerosergiokun

Antes de la situación, Sergio “Kun” Agüero, expresó su opinión mediante Twitter y dejó clara su postura. “Este árbitro como le gusta llamar la atención, Dios mío”, escribió. El mensaje llegó a más de 20 mil retuits y 150 mil likes de usuarios que opinaban lo mismo que el exfutbolista.

Kerala, el estadio de India que compite con Bangladesh en su fanatismo por la selección argentina

“Si ves ese vídeo, ¡entenderás por qué!”, señaló el exjugador del Manchester City que lo padeció en un encuentro por Champions League.

Minutos más tarde, el streamer de Twitch se quejó del tiempo adicionado que añadió tras los 90 minutos iniciales. “¿10?”, escribió junto con emojis irónicos de risas. Una vez que el encuentro finalizó en los 120 minutos, tuiteó: “Bueno, gente. Es momento de dar toda nuestra energía. Vamos”.

El árbitro Mateu Lahoz es criticado por su actuación en Argentina vs. Países Bajos
El árbitro Mateu Lahoz es criticado por su actuación en Argentina vs. Países Bajos - Créditos: @Aníbal Greco

Cabe señalar que el español amonestó a cuatro jugadores en total, dos por cada selección, sumado al ayudante de campo de la Argentina. Marcos Acuña y Cristian Romero, por un lado, y Jurrien Timber y Wout Weghorst por el otro. Tanto Marcos Acuña como Gonzalo Montiel se perderán la semifinal ante Croacia por acumulación de amarillas.

Cuándo se limpian las tarjetas amarillas

En instancias decisivas, la disciplina es un factor fundamental para cada equipo, teniendo en cuenta que un jugador que recibe dos tarjetas amarillas en partidos diferentes, debe purgar una fecha de sanción. Es decir, se pierde un partido. Por esta razón, los jugadores deben cuidarse de no recibir amonestaciones si quieren estar disponible para los siguientes encuentros.

En la Copa del Mundo de Medio Oriente, según precisa el reglamento de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), las amonestaciones “no se acumulan después de cuartos de final”. Es decir, los futbolistas se limpian cuando llegan a semifinales. Si alguno es sancionado por segunda vez en cuartos de final, no puede disputar el juego siguiente.

El árbitro Mateu Lahoz hace un gesto durante el partido que disputan Argentina y Países Bajos por los 4tos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el estadio Lusail, Lusail, Qatar, el 9 de diciembre de 2022.
El árbitro Mateu Lahoz hace un gesto durante el partido que disputan Argentina y Países Bajos por los 4tos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el estadio Lusail, Lusail, Qatar, el 9 de diciembre de 2022. - Créditos: @Aníbal Greco

El objetivo de la disposición de la FIFA es que ningún jugador se pierda la final, en caso de que su combinado alcance esa instancia, por acumulación de tarjetas amarillas. No existe esa excepción por expulsiones porque un futbolista que ve la tarjeta roja, no puede estar al siguiente partido sin importar la etapa que sea.

En la primera etapa los árbitros mostraron 169 tarjetas amarillas y el único expulsado por doble amonestación fue Vincent Aboubakar, el delantero de Camerún que recibió la segunda por sacarse la camiseta en el festejo del gol de la victoria 1 a 0 ante Brasil. Solo dos futbolistas no están a disposición de sus respectivas selecciones por acumular dos cartones de este color: Idrissa Gana Gueye (Senegal) y Ko Itakura (Japón).