La fuerte crítica de Alejandro Fantino al periodismo deportivo: “Lo único que importa es ganar”

Alejandro Fantino hizo un recorrido por la historia del periodismo deportivo en la Argentina
Alejandro Fantino hizo un recorrido por la historia del periodismo deportivo en la Argentina - Créditos: @Alejandro Fantino

Este domingo, el conductor Alejandro Fantino publicó dos videos en su cuenta de Instagram donde reflexionó, desde la filosofía, sobre el estado de situación del periodismo deportivo. Parado sobre las nociones del pensador Michel Foucault, el animador marcó dos puntos de ruptura en la profesión que ejerce.

Fantino aseguró que la primera ruptura del periodismo deportivo se dio en la década del ‘90, con la aparición de la escuela de Fernando Niembro y Marcelo Araujo. Según Alejandro, ambos profesores bajaban una línea discursiva que sintetizó en una frase: “Lo único que importa es ganar”. Esta escuela, señaló, generó la entrada a los medios grandes de un montón de periodistas “que siguen siendo los líderes de opinión de los medios masivos”.

Fantino cuestionó a dos exjugadores de la selección argentina: “Eran malas juntas para Messi”

De acuerdo con el creador del canal de streaming Neura Media, los periodistas egresados de esa escuela “salieron con el discurso de que lo único que vale es ganar”, y “se entronizan un montón de nombres” como el de (Diego) Simeone” que “de pronto pasa a ser Dios”. “A partir de la llegada de esa escuela, una camada muy grande de colegas míos empieza a pensar que ‘el segundo era el primer perdedor’, y que del segundo no se lo acuerda nadie”, continuó.

El segundo quiebre, precisó Fantino, se cristalizó con el surgimiento, en Europa, de “discursos futboleros muy neopositivistas”, y que simbolizó en la figura del secretario deportivo del Aston Villa, Ramón Rodríguez Verdejo, alias “Monchi”. “Esto se reproduce y pasa del campo de juego al periodismo. Ya cambian el discurso y empiezan a utilizar nuevos términos que hasta ese momento no se usaban”, señaló, tras lo cual, se puso a sí mismo como ejemplo. “En los ‘90, decías wing y te miraban raro. Después, se pasó a decir extremo, y no sé cómo se dice hoy”.

En una suerte de genealogía de su profesión, Fantino dijo que “el discurso de Monchi pasó al periodismo en Europa, y el discurso periodística de Europa pasó a al Argentina”, lo cual produjo que muchos colegas suyos hablen en los mismos términos que “la escuela de Monchi”.

En una contundente autocrítica, el exconductor de Animales Sueltos admitió, luego, que él no “maneja” el discurso del periodismo deportivo actual, por lo cual, “no podría relatar un partido de fútbol”. “Ho, me costaría”, confesó, respecto de practicar el oficio que ejerció en la década del ‘90 como relator de la campaña de Boca en Radio Mitre.

Alejandro Fantino pidió un delantero para Boca y sorprendió a todos: “Hace goles desde la B”

Por último, el animador sentenció que “un montón de periodistas” sí manejan el discurso periodístico “dominante” y se encargan de reproducir, desde el punto de vista de Fantino, “una ruptura, un nuevo saber instalado, diría Foucault, a partir de esta técnica nueva”. Con espíritu docente, al finalizar su ensayo, el entrevistador aseguró que su análisis consistió en “busquer el quiebre, el corte” en la historia de su profesión, y el surgimiento de “una nueva técnica de trabajo”, que desembocó en el “saber” del presente.