Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

De la Fuente: "No soy esclavo de ningún sistema"

Málaga, 24 mar (EFE).- Luis de la Fuente, seleccionador español, no desveló si el 4-2-3-1 que más ha empleado en las categorías inferiores lo instalará en la absoluta, afirmó que no es "esclavo de ningún sistema", y dejó claro que aunque introducirá retoques en el estilol la idea es seguir siendo dueños del balón y siempre atacar al rival.

"No soy esclavo de ningún sistema, no me condiciona. Lo que me ocupa es sacar lo mejor de los futbolistas, dotarles de los requisitos para que sean muy buenos y den lo mejor de ellos. Dentro de esto, la idea es jugar con balón, atacar, atacar y atacar", manifestó en rueda de prensa.

"Queremos empezar bien, como se debe en cualquier proyecto. Ganar daría mucha tranquilidad, seguridad y confianza. Estamos seguros de que lo vamos a hacer. Me ha dejado impresionado la actitud, compromiso, ganas y entrega de los jugadores. Espero que mañana ya se den pinceladas nuevas a un modelo exitoso", añadió.

No desveló ni uno de los once jugadores de su equipo titular, que admitió tener decidido aunque esperaba sacar alguna conclusión final del último entrenamiento en La Rosaleda.

"Lo que emociona es que he visto la mirada de emoción en todos los jugadores,es lo que me pone difícil tomar una decisión. Les veo metidos en el papel y sé que no me voy a equivocar con los once que elija. Son muy buenos", dijo.

También se reservó el portero que ha elegido para ser titular ante la baja por lesión de Unai Simón. "No puedo anticipar qué pasará con la portería pero estoy muy tranquilo juegue quien juegue. Si no lo hace la primera idea, me da absoluta garantía el resto".

Y evitó entrar en polémica con el riesgo que corrían los porteros con Luis Enrique en el inicio de jugada. "El portero que pare, es la primera idea. Son muy buenos, paran mucho y para desarrollar la idea de juego necesitamos que dominen el juego con los pies. Enriquece al portero y al juego del equipo".

A España le faltó en su último partido, que acabó con la eliminación en octavos de final del Mundial 2022 ante Marruecos, un "plan b", como denunció Iago Aspas, una de las grandes ausencias que añoró más delanteros centros. De la Fuente ha citado a cuatro.

"Estoy seguro que lo tenemos. A mí me gusta tener diferentes alternativas por los problemas que nos pondrán los equipos rivales, no sé si se llama plan b o c. Son jugadores fantásticos para que, si se produce un cambio, estén a la altura de solucionar los problemas que se van a plantear", valoró.

LA BAJA DE HAALAND

Lamentó el seleccionador español que uno de los jugadores del momento, Erling Haaland, no esté en La Rosaleda por la lesión, aunque dejó claro que es un punto que beneficia a sus intereses.

"Debo decir que siento mucho la lesión de cualquier futbolista, es la parte dura de este deporte. Nosotros hemos tenido las bajas de Pedri, Gerard y Bryan. Si dijera que me gustaría ver a Haaland mañana en el campo y me crees, mentimos los dos".

En lo personal, tras sus primeros días al mando, confesó que está "encantando" y "disfrutando de una situación incomparable con normalidad y naturalidad". De la Fuente no siente nada diferente como técnico aunque reconoció que "hay mucho más seguimiento y repercusión".

"Lo afronto con la misma actitud. Estoy igual de tranquilo que antes de ser seleccionador. La responsabilidad es uno de los puntos más reconocibles de mi trayectoria profesional", apuntó.

Se guardó la decisión ya tomada de quien será el lanzador de los penaltis. "Lo tenía claro antes y ahora más", dijo tras ensayarlos en los entrenamientos. "Me gusta implicarme en la decisión para que la responsabilidad máxima sea la mía".

Y trató su decisión de que Mikel Oyarzabal sea el cuarto capitán de la selección, tras Morata, Rodri y Dani Carvajal, por decisión del técnico y no por número de partidos.

"No rompemos nada, los capitanes siguen siendo los que mayor número de internacionalidades tienen pero me gusta tener a un jugador que sé que va a ser un buen capitán en el futuro. Lo han aceptado con naturalidad y no ha habido que imponer nada. El liderazgo se gana, no se regala. La gente que tiene ese toque especial para ser líder se le ve enseguida y Mikel es uno de ellos", sentenció.

(c) Agencia EFE